Arceo Vacas, AlfredoÁlvarez Sánchez, SergioSerrano Villalobos, Olga2024-01-222024-01-222020-04-30Arceo Vacas, A.; Álvarez Sánchez, S., y Serrano Villalobos, O. (2020). Los debates electorales de 2015 y 2016 en España. Contexto de percepción y credibilidad para los jóvenes. Revista Latina de Comunicación Social, (76),17-371138-582010.4185/RLCS-2020-1435https://hdl.handle.net/20.500.14352/94548Se describe la influencia del contexto de percepción de los debates electorales del 14 de diciembre de 2015 y el 13 de junio de 2016, en la credibilidad atribuida a los candidatos, y el grado de entendimiento alcanzado. Metodología: Se revisaron encuestas de la época; se practicó un análisis descriptivo de noticias en prensa; se celebraron dos grupos de discusión con jóvenes, sobre los juicios de credibilidad; y se realizaron análisis de contenido a los mensajes en Twitter de los candidatos. Resultados: La prensa propició un contexto de emociones negativas; los candidatos destinaron Twitter a demostrar eficacia social, pero fracasaron entre el público joven. Discusión: Que no se percibiera el subfactor de credibilidad más trabajado, debería preocupar a los equipos de campaña. Conclusiones: Los candidatos habrían ganado credibilidad trabajando otros subfactores, en vez de centrarse sólo en la eficacia social; y mostrándose más naturales (algo que logró Rajoy).spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLos debates electorales de 2015 y 2016 en España: contexto de percepción y credibilidad para los jóvenesThe electoral debates of 2015 and 2016 in Spain: context of perception and credibility for young peoplejournal articlehttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/88987http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revistaopen access316.77324004.78:316.77Comunicación políticaEleccionesDebates electoralesCredibilidadRedes socialesPrensaComunicación social5910.99 Otras5910 Opinión Pública