Martín Palacio, María EugeniaPerlaza Vásquez, Arquímedes2023-06-172023-06-172018-09-07https://hdl.handle.net/20.500.14352/16138Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 15/03/2018La investigación Análisis de la Situación Educativa en el Contexto Universitario, se ha realizado dentro de la teoría de los cinco principios instruccionales y los trabajos procedentes del Modelo Instruccional de Situación Educativa (MISE) propuesto por Rivas (1997,2003). Para ello, se han utilizado los cuestionarios como instrumentos de medida tanto Mise para el profesor como Mise para el estudiante, los cuales fueron el resultado de una revisión llevada a cabo por Doménech (2011, 2012) a partir del modelo original propuesto por Rivas, con el fin de adaptarlos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Con base en esa teoría se ha estudiado la percepción de 763 sujetos entre profesores y estudiantes universitarios de los programas académicos de formación docente, y en diferentes asignaturas. A partir de los cinco principios e indicadores procedentes del modelo MISE, que han servido de guía para analizar la población objeto de estudio, a los cuales se les administraron los cuestionarios que contienen indicadores comunes tanto en el Mise para el profesor como en el Mise para el estudiante. Con el propósito de conocer el estado de las percepciones de los sujetos analizado, y así proporcionar información de cara a la situación educativa...The research Analysis of Educational Situation in University Contex, has been carried out within the theory of the five instructional principles and early works about the Model Instructional de Situation (MISE) proposed by Rivas (1997, 2003). For this, both Mise for the teacher and Mise for the student, were used questionnaires like measurement tools, which were the result of a review, carried out by Doménech (2011, 2012) from the original model proposed by Rivas, in order to adapt them to the guidelines of the European Higher Education Area. Based on this theory, has been studied the perception of 763 individuals, between teachers and university students of the academic programs for teaching training and in different courses. Based on the five principles and indicators from the MISE model, which served as a guide for analyzing the study population, which were asked questionnaires containing common indicators in both Mise for the teacher and Mise for the student. In order to know the state of the perceptions of the individuals analyzed and thus provide information regarding the educational situation...spaAnálisis de la situación educativa en el contexto universitario a partir del modelo instruccional MISEdoctoral thesisopen access378(83+862)(043.2)Enseñanza universitariaModelo instruccional de situación educativaMISEPrincipios instruccionalesEstudianteProfesorHigher EducationInstructional model of educational situationInstructional principlesStudentTeacherEnseñanza universitaria5801.08 Enseñanza Programada