Duñaiturria Laguarda, AliciaDuñaiturria Laguarda, AliciaMedina Plana, RaquelPacetti, IagoCarretero González, CristinaSantos Graes, Isabel MaríaSáenz de Pipaón, LeyreHerranz Torres, AlbertoVillarroel, DaríoBadía, JavierGrau Celma, RamiroGarcía León, SusanaHerrero Medina, MiguelMadrid Cruz, María DoloresTorquemada Sánchez, María JesúsGarcía Gérboles, Lorna2024-06-132024-06-132024-06-11https://hdl.handle.net/20.500.14352/104873El proyecto de innovación docente Grandes Libros en la facultad de Derecho nació con la vocación de incrementar la lectura reflexiva, el razonamiento y el debate crítico -propio de las Humanidades- en el campo del Derecho. Profesores y alumnos de Grado en Derecho y de la Universidad de Mayores de la UCM se han reunido durante 14 sesiones para reflexionar acerca de una lectura previamente escogida. La Universidad en general carece de este tipo de iniciativas, salvo en Filología, pero son totalmente desconocidas en el mundo del Derecho. Con esta idea lo que pretendíamos era acercar el fenómeno jurídico al lego en esta disciplina, así como dar "otra visión" del Derecho al alumno que está cursando estos estudios. La literatura permite ahondar en la experiencia subjetiva de un hecho social y jurídico (la angustia ante un juicio, un problema de herencia, un gobierno autoritario, una experiencia carcelaria traumática, una muerte...) y por ello, fomenta la interacción, al vivir como propio experiencias jurídicas ajenas. De esta manera y casi sin darse cuenta, el alumno penetra en el problema y lo hace suyo, planteándose posibles soluciones en diferentes contextos. El proyecto buscaba, además, un encuentro intergeneracional, que ha sido sumamente enriquecedor. Los alumnos de Grado y los alumnos senior han convivido en un entorno universitario, sin presión académica, para aprender o mejorar la oratoria, la retórica, la capacidad de reflexión y el debate crítico y sereno. Cada sesión era precedida por un profesor ponente, que, tras una breve introducción dirigía y conducía las intervenciones de alumnos y el debate final. Este proyecto se ha visto reconocido con su renovación para el curso siguientespaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGrandes libros en la facultad de DerechoGreat books in Law schoolteaching innovation projectPIMCD160/23-24open accessDerecho Literatura Intergeneracional Reflexión DebateCiencias SocialesDerecho56 Ciencias Jurídicas y Derecho