Rabazas Romero, Antonio2023-06-202023-06-202010https://hdl.handle.net/20.500.14352/49139El grupo de investigación -Derivas Urbanas_ Intervenciones artísticas en el territorio- estudia algunos aspectos simbólicos de la ciudad contemporánea -identidad, cuerpo, memoria, lugar- desde la reflexión teórica y la práctica artística de sus miembros. Nuestro primer objetivo es la intervención crítica del artista en la ciudad y en los paisajes intermedios que la rodean, a través de performances, derivas, creación de situaciones, ensayos visuales y videoarte. Creamos obras artísticas originales, con especial énfasis en las fronteras tecnológicas, en interacción con otras disciplinas artísticas como la danza y la música contemporáneas. Como segundo objetivo de estudio nos interesan las representaciones simbólicas o nuevas geografías resultantes de los flujos migratorios y los fenómenos del exilio. El grupo reúne 8,5 sexenios activos de investigación. Lo componen 4 doctores y 4 investigadores en formación. LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO: 1. Poéticas del lugar: identidad, memoria y exilio en la ciudad contemporánea 2. Creación de situaciones y transformación artística del lugar. 3. Tecnologías e interfaces de interacción-proyección a tiempo real. 4. Ficciones y archivos. Estrategias artísticas post-documentales: el ensayo visual. Referencia: 941776 Director: Antonio Rabazas Romero Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid Correo electrónico del grupo: arabazas@ucm.es PALABRAS CLAVE: Arte, ciudad, territorio, performance, identidad, memoria, exilio.Esta publicación pretende ser el reflejo de los problemas docentes impartidos en el seminario: Dibujo y estrategias de Identidad. El cuerpo la memoria y el lugar en el seno del Master de Arte, Creación e Investigación ( MAC+I) Facultad de Bellas Artes de la UCM, que tengo el placer de coordinar. Las cuestiones planteadas tratan de crear “situaciones” que suelen estar directamente asociadas con un recorrido de una hora de duración por un “lugar” previamente establecido y un problema conceptual añadido en general definido con una palabra clave. Se pretende poner en cuestión la naturaleza misma de esas “situaciones” en su dialéctica entre la experiencia del propio recorrido y la noción clave, como su posible relación con el pensamiento del propio artista, sea cual sea esa relación.spa“Quizás quiso decir…”technical reporthttp://issuu.com/antorabzas/docs/n___0_a_5_unidos_smallhttp://derivasurbanasintervenciones.blogspot.com.es/open access7:001.87.072.37.01Estética (Bellas Artes)Creación artísticaCrítica de arteEducación artística (Bellas Artes)6203.05 Estética de las Bellas Artes6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes