Jiménez Pablo, EstherMoreno Martín, Francisco JoséMuñoz García, Gemma MaríaOrtiz Pradas, DanielCastillo Mena, Alicia Rosario2023-06-162023-06-162022-12-04https://hdl.handle.net/20.500.14352/284Este proyecto APS tiene por objetivo contribuir a la toma de conciencia y disfrute entre los miembros de la comunidad universitaria, en torno al patrimonio complutense del campus CIU, a través de la gamificación. Se contribuye a su difusión, resignificación y comprensión en tanto que ejerce una función social, educativa y estética entre otras. Ello permite generar sinergias de acuerdo con la inquietud de la sociedad a la hora de establecer lazos con su ámbito local, revalorizando la herencia cultural e identidad comunitaria, a la vez que nos acerca desde el punto de vista normativo a la legislación educativa vigente en la que el patrimonio cultural adquiere un peso notorio en todas las etapas educativas formales. Además, el interés social por este tipo de bienes (muebles e inmuebles) e inmateriales, va en aumento y está demostrado su contribución a la sostenibilidad. Este proyecto, entendido desde la humanización, es un servicio para involucrar a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, generando apegos y cuidados desde lo formativo, lo lúdico y lo cultural.This APS project aims to contribute to raising awareness and enjoyment among members of the university community, around the Complutense heritage of the CIU campus, through gamification. It contributes to its diffusion, redefinition and understanding as it exercises a social, educational and aesthetic function, among others. This allows generating synergies in accordance with the concern of society when establishing ties with its local environment, revaluing the cultural heritage and community identity, while bringing us closer from the regulatory point of view to the current educational legislation in the that cultural heritage acquires a notorious weight in all formal educational stages. In addition, social interest in this type of property (movable and immovable) and intangibles is increasing and its contribution to sustainability has been demonstrated. This project, understood from the humanization perspective, is a service to involve the university community and the general public, generating attachments and care from the educational, recreational and cultural aspects.spaPatrimonio Cultural Complutense: un servicio para su difusiónComplutense Cultural Heritage: a service for disseminationservice-learning project0000https://www.ucm.es/patrimonio-cultural-siglo21/historicohttps://masterpc21-alum.weebly.com/ciudad-universitaria-de-madrid-21-22.htmlopen accessCiudad Universitaria de MadridPatrimonio CulturalInnovación docenteDesign ThinkingAprendizaje invertidoAprendizaje basado en proyectos-ABPUniversity City of MadridCultural HeritageTeaching innovationflipped learningproject-based learningBellas ArtesHistoriaArqueologíaHistoria contemporáneaMuseosHistoria del ArteArquitecturaArte s. XIX-XXMuseologíaEducaciónAprendizajeDidácticaEducación multiculturalEducación socialFormación del profesorado6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes55 Historia5505.01 Arqueología5504.02 Historia Contemporánea5101.06 Museología5506.02 Historia del Arte6201 Arquitectura5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX5101.06 Museología58 Pedagogía6104.03 Leyes del Aprendizaje58 Pedagogía58 Pedagogía58 Pedagogía5803.02 Preparación de Profesores