González García, ÁngelLamata Manuel, Ana2023-06-202023-06-202010-12-02978-84-693-8789-4https://hdl.handle.net/20.500.14352/47564Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte III (Arte Contemporáneo), leída el 09-07-2010El presente trabajo se ocupa de la contribución de los rayos-x a la reconfiguración epistemológica y plástica de la realidad en el primer tercio del siglo XX. Desde el último cuarto del siglo XIX la realidad estaba siendo redefinida en términos de relaciones de fuerzas y se comenzaba a poner en cuestión la intemporalidad del conocimiento. En ese contexto, los rayos-x y su huella radiográfica contribuyeron al descrédito del paradigma de realidad positivista y ofrecieron a los artistas un modelo analógico de visión y de presentación de la realidad; esto es, un modelo tanto procesual como formal con el que ver y dar a ver sus visiones. Los rayos-x y la radiografía desplegaron el horizonte de visión de científicos, filósofos y artistas en un momento, 1895, en el cual el cinematógrafo, el psicoanálisis y, en poco tiempo, la aviación, comenzaron a revolucionar los modos de ver y de pensar la realidad, la visión y el conocimiento mismos. Se ha trabajado en torno a dos momentos esenciales: el del descubrimiento de los rayos-x y el de los ecos en pintura y en literatura que comenzó a tener una década más tarde. La bibliografía empleada gira en torno a los mismos núcleos.spaSuperrealistas: de la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte a comienzos del siglo XXdoctoral thesisopen access537.531:7(043.2)7:537.531(043.2)Rayos XSuperrealistasArteRealidad en al arteArte s. XIX-XX5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX