Salvador González, José María2023-06-192023-06-192013-032255-5889https://hdl.handle.net/20.500.14352/33277Entre las imágenes de La Asunción de María en el arte italiano de la Baja Edad Media se observa con frecuencia el detalle del sepulcro de la Virgen germinado con abundantes flores. Ese sorprendente elemento iconográfico ha permanecido en el olvido, tal vez por haber sido considerado un simple rasgo anecdótico o decorativo desprovisto de significación. Fundándose en abundantes exégesis patrísticas y teológicas, así como en algunas referencias a textos apócrifos, el presente ensayo pone en luz los múltiples y profundos significados doctrinales que encierra ese enigmático pormenor iconográfico del florecimiento del sarcófago de la Madre del Hijo de Dios. [ABSTRACT]Among the images of The Assumption of Mary in Italian art of the Late Middle Ages one often sees the detail of the tomb of the Virgin germinated with plenty of flowers. That surprising iconographic element has remained in oblivion, perhaps because it was considered a simple anecdote or a decorative feature devoid of meaning. Relying on abundant exegesis from Patristics and theology, as well as on some references to apocryphal texts, this essay highlights the many and profound doctrinal meanings enclosed under this enigmatic iconographic detail of flowering from the sarcophagus of the Son of God’s Mother.spaNardus mea dedit odorem suum. Interpretación iconográfica de La Asunción de María con sepulcro florido en el arte italiano bajomedieval a la luz de fuentes patrísticas y teológicasjournal articlehttp://capire.es/eikonimago/index.php/demedioaevo/article/view/32/63open access7.046:27-312.477.033IconografíaPatrísticaTeologíaAsunciónArte italiano bajomedievalIconographyPatristicsTheologyAssomptionLate medieval Italian artArte góticoArte medievalReligión (Humanidades)Cristianismo5506.02 Historia del Arte5506.02 Historia del Arte5101.10 Religión5506.21 Historia de las Religiones