Chamorro Romero, EduardoPadvalskis Simkus, María Cecilia2023-06-202023-06-202010-04-08978-84-693-1814-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/47230Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía IV, leída el 30-10-2009A través del estudio del uso del símbolo nupcial como clave de significación que inspira y estructura las “Meditaciones sobre los Cantares” de Teresa de Jesús, se avanza en la comprensión de la complejidad y potencialidad de la dinámica psíquica inconsciente que subyace en la experiencia místico-religiosa. Se considera el “paradigma indiciario” (Ginzburg, Schenquerman y Paz) como método de investigación del psicoanálisis en cuanto “ciencia de lo singular” (Certeau) y a la mística como una “formación histórica” determinada y como una práctica discursiva (Certeau). Teniendo en cuenta la (im)posibilidad de una síntesis entre psicoanálisis y experiencia religiosa (Domínguez Morano), se recogen diversas perspectivas teóricas (Beirnaert, Fernández, Pohier, Ricoeur y Aulagnier) que permiten interrogar desde la escucha psicoanalítica la experiencia mística. Se estudia el contexto personal del texto considerando tanto el momento vital, las circunstancias socio-históricas y las categorías desde las que Teresa de Jesús lo escribe, como la complicada situación textual del mismo y sus posibles fuentes. Se considera desde la perspectiva de género la noción de “matrimonio espiritual” y el complejo y diversificado uso que la autora hace del término. Se trabaja el texto a partir de cuatro construcciones analíticas que nos descubren la dinámica psíquica de la experiencia mística vivida por una mujer, Teresa de Jesús, que fue capaz de resignificar el símbolo esponsal y que defendió su derecho a entender y vivir una relación de amor, en términos de reciprocidad y goce, a pesar de tener como objeto a un Otro totalmente asimétrico.[ABSTRACT] This work advances in understanding the complexity and the potency of the psychic unconscious dynamics behind the mystical - religious experience, using the nuptial symbol as a key of significance that inspires and structures the Meditations on the Song of Songs by Teresa of Jesus. It considers the "indicial paradigm" (Ginzburg, Schenquerman and Peace) as method of investigation of psychoanalysis as "the science of the singular" (Certeau) and the mystique as a "historical formation" and as a discursive practice (Certeau). Given the (im)possibility of a synthesis between psychoanalysis and religious experience (Dominguez Morano), collected various theoretical perspectives (Beirnaert, Fernández, Pohier, Ricoeur and Aulagnier) that enable us to interrogate the mystical experience from a psychoanalystic point of view. The work explores the personal context of the text considering her personal moment of life, socio-historical circumstances and categories from which Teresa of Jesus writes, as well as the complicated textual situations and its possible sources. It is considered from a gender perspective the notion of "spiritual marriage" and the complex and diversified use of the term that the authoress perform. The text is worked from four analytical constructs that shows us the psychic dynamics of the mystical experience lived by a woman, Teresa of Jesus, who was able to signify the spousal symbol and defend its right to understand and live a loving relationship, in terms of reciprocity and enjoyment, in spite of having the another an object entirely asymmetrical.spaUna lectura psicoanalítica de las "Meditaciones sobre los Cantares" de Teresa de Jesúsdoctoral thesisopen access159.964.2(043.2)(0.034)PsicoanálisisMeditaciones sobre los CantaresTeresa de JesúsTeoría del conocimiento7201 Filosofía del Conocimiento