Sánchez Noriega, José Luis2023-06-202023-06-2020081885-5210https://hdl.handle.net/20.500.14352/52255En el cine negro norteamericano de la época clásica (1930-1960) se percibe la influencia de la cultura psicoanalítica y de la divulgación de las obras más conocidas de Freud. La teoría de los impulsos conlleva la consideración como enfermo del protagonista de comportamien- tos criminales, de lo que toman nota las películas en las que la moral queda relegada a un segundo plano. La importancia de la sexualidad apa- rece reflejada en la figura de la “femme fatal” y en conductas donde el principio de placer doblega al de realidad. La dualidad consciente/ sub- consciente y el lugar de los sueños en el psicoanálisis están en la base de obras sobre la doble personalidad y sobre pesadillas que amenazan a personas honradas. La solución a ciertos conflictos criminales no es policial, sino médica: en ellos un terapeuta logra resolver comportamien- tos delictivos fruto de mentes enfermas.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/La cultura psicoanalítica en el cine negro americano.journal articleopen access159.964.2007:654654:007791cine negropsicoanálisisfemme fataldetectiveintriga policiaca.PsicoanálisisComunicación audiovisualPelículas cinematográficasCine (Historia del Arte)6103.06 Psicoanálisis6203.01 Cinematografía6203 Cinematografía