Morcillo Ortega, Juan GabrielLópez García, Marta2023-06-202023-06-202009-04-28978-84-692-2775-6https://hdl.handle.net/20.500.14352/48704Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, leída el 03-12-2008El punto de partida de esta investigación descansa en la evidencia de que el software de simulación, en el que se basan la mayoría de los laboratorios virtuales, permite crear ambientes de aprendizaje enriquecidos donde los estudiantes pueden visualizar procesos complejos e interactuar con ellos, lo cual puede aportar ciertas ventajas para la realización de trabajos prácticos, tanto para los profesores como para los alumnos. Basado en dicha evidencia, el objetivo general de la tesis es valorar las aportaciones y las limitaciones de los laboratorios virtuales como recurso didáctico para el aprendizaje de procedimientos científicos en Biología. Para ello, tomando como referencia el análisis de diferentes programas desarrollados con esta finalidad, así como los hallazgos previos de la investigación didáctica acerca de las ventajas pedagógicas de estas herramientas y los obstáculos para su implantación, se ha llevado a cabo la evaluación sistemática de la aplicación de un laboratorio virtual en el aula. El trabajo que presentamos se sitúa, por tanto, en el ámbito interdisciplinar donde confluyen la didáctica de la Biología y las aplicaciones de la Informática Educativa.spaLos laboratorios virtuales aplicados a la biología en la enseñanza secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPPdoctoral thesisopen access37:57(043.2)BiologíaLaboratorios virtualesDidáctica de la BiologíaInformática EducativaDidáctica58 Pedagogía