Puente Regidor, MónicaSánchez Jiménez, VicenteSalamanca López, Manuel Joaquín2025-05-202025-05-202016-10Puente Regidor, M. y Sánchez Jimñenez, V. (2016), Medidas para mejorar la relación entre el docente y el alumno virtual. Un análisis coste y beneficio, en Salamanca Lópe, M.J, Realidades y perspectivas de la enseñanza virtual, 115-130, Editorial REDIPE, Estados Unidos978-1-945570-06-3https://hdl.handle.net/20.500.14352/120235Uno de los aspectos que más interesa y preocupa de la metodología “on line” aplicada a la enseñanza superior es la distancia que se genera por no tener al alumno presente en el aula y que esta distancia se traduzca en falta de conexión de intereses y motivación entre el docente y el alumno “virtual”. Desde nuestra experiencia como participantes en proyectos en Universidades “on line” queremos compartir el conocimiento adquirido en este sistema y aplicando la metodología coste-beneficios analizar los aspectos positivos y negativos que puede implicar esta falta de cercanía entre el docente y el alumno, qué tipo de acciones se han aplicado para poder resolver las consecuencias no deseadas de estos procesos así como los resultados que han tenido la implementación de distintas medidas e instrumentos y su impacto en el alumnospaMedidas para mejorar la relación entre el docente y alumno virtual: un análisis coste y beneficioHow to improve the relationship between the teacher and the virtual student: cost-benefit analysisbook parthttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8117917metadata only access37alumno virtualenseñanza on linecostebeneficiosefectosEducación58 Pedagogía