Gómez Martín, Pedro PabloMartín Serrano, JoséGarcía Grossi, PabloArias González, JavierOry Alonso, Ignacio2023-06-172023-06-172021https://hdl.handle.net/20.500.14352/10466Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento d Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2020/2021Uno de los problemas frecuentes en los videojuegos multijugador en red es la generación de partidas “equilibradas” donde todos los jugadores se diviertan y puedan disfrutar de un reto que se adecúe a su nivel de habilidad. Mientras que en los videojuegos offline el reto está estandarizado y es el mismo para todos los jugadores pues es establecido por los propios diseñadores, en un juego multijugador, lograr este objetivo se consigue al emparejar a jugadores con las mismas aptitudes. Los sistemas de matchmaking son los responsables de generar emparejamientos de jugadores teniendo en cuenta este concepto de equilibrio. El objetivo de este trabajo es el diseño e implementación de un sistema de matchmaking que será aplicado a un videojuego de género shooter con multijugador en línea, de perspectiva 2D, que incluirá distintos personajes y armas. Este sistema se encargará de asignar un nivel de puntuación a cada jugador en relación a su habilidad y actualizarlo según su resultado en las partidas, además de asignar a cada jugador interesado en jugar una partida un rival que ronde su mismo nivel de habilidad para lograr una partida equilibrada para ambos jugadores. Para mantener el nivel de puntuación correcto de cada jugador, el sistema recogerá información acerca de la actuación de los jugadores durante las partidas y lo empleará para actualizar su puntuación y establecer mediciones precisas de su habilidad en base a sus resultados.One of the frequent problems in networked multiplayer video games is the generation of ’balanced’ games where all players have fun and can enjoy a challenge that suits their skill level. While in offline games the challenge is standardised and is the same for every player as it is set by the designers themselves, in an online game achieving this goal is achieved by matching players with the same skills. The matchmaking systems are responsible for generating player pairings with this concept of balance in mind. The aim of this project is the design and implementation of a matchmaking system which will be applied to a shooter videogame, which will feature online multiplayer, 2D perspective and different characters and weapons. This system will be in charge of assigning a score level to each player based on their skill and updating it according to their results in the games, as well as assigning each player interested in playing a game an opponent with the same skill level in order to achieve a balanced game for both users. In order to maintain the correct rating level for each player, the system will collect information about the player performance during games and will use it to update the rating and establish accurate measures of the skill based on the results.spaAtribución-NoComercial 3.0 EspañaSistema de matchmaking para un videojuego multijugadorMatchmaking system for a multiplayer video gamebachelor thesisopen access004(043.3)VideojuegoVideojuego MultijugadorEmparejamiento de jugadoresMatchmakingMultijugador competitivoVideogameMultiplayer videogamePlayer pairingCompetitive multiplayerInformática (Informática)1203.17 Informática