Arnaldo Alcubilla, Francisco JavierPérez López, Irene, Irene2023-06-162023-06-162022-09-22https://hdl.handle.net/20.500.14352/3830Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 06-05-2022Desde las últimas décadas del siglo XX, el museo ha experimentado una gran transformación en su relación con el visitante, que ocupa ahora un papel central en la actividad de la institución. La tendencia hacia la priorización del visitante, que recibe el nombre de giro hacia el visitante, es el objeto de estudio de esta investigación, cuya finalidad es ofrecer una descripción de los aspectos fundamentales del fenómeno mediante la exploración de sus causas y repercusiones. Tomando como punto de partida la obra de Eilean Hooper-Greenhill, se exploran los síntomas básicos del giro hacia el visitante. En primer lugar, el auge de los estudios de visitantes y la evolución de sus objetivos, así como la perspectiva y metodología desde las que se abordan. A continuación, la similitud entre el recorrido de los estudios de visitantes y los estudios de audiencias de los medios de comunicación de masas. Después, la transformación del modelo de comunicación del museo, que refleja el cambio de paradigma en teoría de la comunicación. Y por último, la priorización de la educación entre las misiones de la institución, que muestra, asimismo, cómo el paso por diferentes aproximaciones a la teoría del aprendizaje ha modificado la forma en la que se concibe al visitante y su relación con el museo...Since the last decades of the 20th century, the museum has undergone a significant transformation in its relationship with the visitor, who now occupies a central role in the institution's activity. This trend towards the prioritization of the visitor, known as the turn to the visitor, is the subject of this research, which aims to describe the fundamental aspects of the phenomenon by exploring its causes and repercussions. Taking as a starting point the work of Eilean Hooper-Greenhill, the most basic symptoms of the turn to the visitor are explored. Firstly, the rise of visitor studies and the evolution of their goals as well as the perspective and methodology from which they are approached. Next, the parallel development of visitor studies and mass media audience studies. Then, the transformation of the museum communication model, which reflects the paradigm shift in communication theory. And finally, the increased importance of the educational role of the museum, which also shows how the influence of different approaches to learning theory has changed the visitor concept and the museum-visitor relationship...spaEl giro hacia el visitante : un cambio de paradigma en el museo de la postmodernidad = The turn to the visitor : a paradigm shift in the museum of the postmodernitydoctoral thesisopen access069(043.2)MuseosMuseumsMuseos5101.06 Museología