García de Madariaga Miranda, JesúsRodríguez Rivera, F.2023-06-172023-06-1720172444-970910.1016/j.sjme.2017.05.003https://hdl.handle.net/20.500.14352/18869How does corporate social responsibility (CSR) impact on firms’ market value? Academy had found it difficult to give a suitable answer to this question, considered as the ‘‘Holy Grail’’ of CSR. In contrast to previous research that stressed subjective measures to rate CSR performance, was multi-sector focused and encompassed short periods, we propose a different insight. Using an objective CSR performance rating (Ethical Portfolio Management [EPM] owned by EIRIS), taking a single industry -the automobile industry-, and spanning 8 years, in this paper, we try to make a difference. Our results suggest that certain CSR issues -those related to corporate core business and critical stakeholders-may lead to companies’ better financial performance.¿Cuál es el impacto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el valor de mercado de las empresas? La academia ha encontrado difícil dar una respuesta adecuada a esta pregunta considerada por muchos como el ‘‘Santo Grial’’ de la RSC. En contraste con investigaciones anteriores, que han valorado el rendimiento de RSC con medidas subjetivas, se han centrado en múltiples sectores, y han abarcado periodos cortos, proponemos una visión diferente. En esta investigación, se utiliza una medida objetiva del desempeño en RSC (Ethical Portfolio Management (EPM), avalado por EIRIS), el análisis en una sola industria -la delautomóvil- y un horizonte temporal de 8 años. Nuestros resultados sugieren que ciertos temas de RSC, las relacionadas con el negocio central corporativa y los principales grupos de interés, pueden llevar a las empresas a un mejor desempeño financiero.engAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCorporate social responsibility, customer satisfaction, corporate reputation, and firms’ market value: Evidence from the automobile industryResponsabilidad Social Corporativa, Satisfacción del consumidor, Reputación corporativa y Valor de mercado de la empresa: Evidencia en el sector del automóviljournal articlehttp://dx.doi.org/10.1016/j.sjme.2017.05.003open accessCorporate social responsibilityStakeholders managementCustomer satisfactionCorporate reputationMarket value.Responsabilidad social corporativaGestión de grupos de interésSatisfacción del consumidorReputación corporativaValor de mercado.Empresas5311 Organización y Dirección de Empresas