Rodríguez Cervantes, Celia JosefinaValadez Sierra, Maria de los DoloresVerche Borges, EmilioSoltero Avelar, RubénGonzález Betanzos, Fabiola2023-11-172023-11-1720221696-209510.25115/ejrep.v20i58.4188https://hdl.handle.net/20.500.14352/88792Introducción. Existe una marcada confusión diagnóstica entre Alta Capacidad Intelectual (ACI) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), frecuentemente se han reportado características de comportamiento similares entre las poblaciones. Valorar Funciones Ejecutivas como procesos subyacentes puede aportar a un diagnóstico diferencial. El objetivo de este estudio es analizar las funciones ejecutivas de planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisión, memoria de trabajo, fluidez verbal, inhibición y atención en alumnos con ACI, alumnos con TDAH, alumnos con doble excepcionalidad (ACI-TDAH) y alumnos con inteligencia promedio, con el fin de establecer un perfil diferencial de estas poblaciones. Método. Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal ex post facto. Participaron 80 alum-nos de educación básica de 7 a 10 años, distribuídos en cuatro grupos. Para la evaluación de las funciones ejecutivas se aplicó la Batería de Evaluación de Funciones Ejecutivas BANFE-2 y Conners Continuous Performance Test CPT-II. Los resultados se analizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences SPSS v24. Se muestran datos descriptivos y análisis de Kruskal--Wallis para la diferencia de grupos. Resultados. Las funciones flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, memoria de trabajo verbal, inhibición y atención muestran algunas diferencias entre grupos obtenidas a través del análisis Kruskal-Wallis, sin observar una clara identificación de las poblaciones. Discusión y conclusiones. Como conjunto, las funciones ejecutivas presentan mutivariabili-dad, limitando la posibilidad de identificar a las poblaciones, por lo que resulta imprescindible considerar de manera específica las funciones ejecutivas en futuros trabajos.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Funciones ejecutivas en alta capacidad intelectual (ACI), trastorno por déficit de atención (TDAH), doble excepcionalidad (ACI-TDAH) e inteligencia promedioExecutive function in high intellectual ability (HIA), attention deficit hyperactivity disorder(ADHD), twice exceptionality (HIA-ADHD) and average intelligencejournal articlehttps://doi.org/10.25115/ejrep.v20i58.4188open access612.8:159.937.015.3159.95159.928.2159.9.072Alta capacidad intelectualTrastorno por déficit de atención e hiperactividadDoble excepcionalidadFunciones ejecutivasNeuropsicologíaAptitudes e inteligencia (Psicología)Psicología de la educación (Psicología)Tests psicológicos6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología6104.01 Procesos Cognitivos