Martínez Díez, NoemíGonzalo Vegas, Nuria2023-06-202023-06-202012-06-06https://hdl.handle.net/20.500.14352/48132Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 2-02-2012la intención de esta tesis es valorar cómo a través de determinadas estrategias propias del arte como terapia en clases de educación artística, puede contribuir a obtener metas tan importantes como la satisfacción por el logro obtenido, socialización, concentración, reforzamiento, responsabilidad, aprecio, aceptación, auto-apoyo; en definitiva una autoestima positiva para que nuestros automensajes, lo que nos decimos a nosotros mismos, sean más razonables y objetivos. Y así, cómo dichas estrategias pueden aplicarse dentro de la educación artística y beneficiarse de sus resultados. Reconocer la ayuda que el arte puede ofrecer para que los y las adolescentes sepan adaptarse en un mundo de constante cambio, en el cual todo fluye, para lo cual hay que superar los miedos, y dejar atrás los temores para sentirse completamente libre.spaLa educación artística y el arte como terapia: un camino para construir la identidad del adolescentedoctoral thesisopen access159.922.8:37.036(043.2)37.036:159.922.8(043.2)7:615.851(043.2)615.851:7(043.2)AdolescentesIdentidadEducación artísticaTerapia artísticaTeenagersIddentityArtArt therapyEducación artística (Bellas Artes)