Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María2023-06-202023-06-202010-10https://hdl.handle.net/20.500.14352/48952La tercera generación de laboratorios de idiomas de la Facultad de Filología de la UCM se crea a partir de una nueva tecnología y concepción de uso dirigida al estudio empírico de las lenguas. Este cambio ha supuesto, en primer lugar, dar un salto tecnológico de más de veinte años desde una tecnología analógica a una tecnología digital con Internet. En segundo lugar, un replanteamiento del uso que pasa de ser un espacio para la mera práctica oral de una lengua extranjera a un lugar para recoger, estudiar y experimentar el funcionamiento de las lenguas. No es, en consecuencia, una tarea fácil el construir y empezar a trabajar en los nuevos laboratorios de idiomas digitales, sobre todo cuando el objetivo es que realmente sean rentables, es decir, que con una inversión razonable de tiempo, esfuerzo y dinero, se obtengan laboratorios que faciliten y mejoren el aprendizaje, la enseñanza y la investigación filológica. Este informe-artículo presenta una estrategia de implantación de los laboratorios digitales de la que se han obtenido resultados satisfactorios y en la que han participado técnicos y profesores especialistas en diversas lenguas de la Facultad, los servicios de la Universidad y la empresa proveedora de la tecnologíaspaAtribución-NoComercial 3.0 EspañaLos laboratorios de idiomas digitales de la Facultad de Filologíatechnical reporthttp://eprints.ucm.es/23462/open accessLaboratorios idiomas digitalesDigitalEnseñanza lenguasAprendizaje lenguasFilologíaTICsInformática (Filología)Filología |otras filologías|5505.10 Filología