Rodríguez Martín, NuriaOtero Carvajal, Luis EnriqueRodríguez Martín, Nuria2024-07-092024-07-092022-12-12978-84-1352-582-2https://hdl.handle.net/20.500.14352/105835The chapter studies the changes that took place in female aesthetics in urban Spain during the first third of the 20th Century, particularly in the years following the end of the First World War. It discusses the influence of advertising and cinema, which disseminated new images and new roles associated with Modernity. It also highlights the prominent role played by Spanish women, mainly in the country’s main cities and capitals, in shaping the new consumer society that emerged in those years. The research is based on qualitative documentary sources, including an important sample of printed advertisements of the time.El capítulo estudia los cambios que se produjeron en la estética femenina en la España urbana durante el primer tercio del siglo XX, particularmente en los años que siguieron a la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se aborda la influencia que en este terreno tuvieron la publicidad y el cine, difusores de las nuevas imágenes y nuevos roles asociados a la modernidad. Se subraya también el papel destacado que desempeñaron las mujeres españolas, fundamentalmente en las principales ciudades y capitales del país, en la configuración de la emergente sociedad de consumo que hizo su aparición en esos años. La investigación se basa en fuentes documentales de carácter cualitativo, incluyendo una importante muestra de anuncios publicitarios impresos de la época.spaLa publicidad, el cine, las modas y la revolución de la estética femenina en la España del primer tercio del siglo XXbook parthttps://www.catarata.org/libro/la-mujer-moderna_143891/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8939547metadata only access659.1(46)396(46)391(46)PublicidadMujeresHistoria de la modaSociedad de consumoModernización urbanaHistoria SocialHistoria urbanaHumanidadesPublicidadMujer55 Historia6114.01 Publicidad6309.09 Posición Social de la Mujer