Domínguez Gordillo, Adelaida ÁfricaCasado Gómez, InmaculadaRomero Martín, Margarita2023-06-202023-06-202012[1] “El Trabajo Colaborativo y las Nuevas Tecnologías.” 6º Encuentro de Referentes Tics (2011). Disponible en: www.idukay.edu.ar/dmdocuments/trabajo-colaborativo.pdf [2] Moranchel M, Vázquez C, Herranz A. “Aprendizaje colaborativo en moodle. El uso de las wiki y los blogs en la historia del derecho”. VI Jornadas Campus Virtual-UCM. Madrid 2011. Disponible en https://cv2.sim.ucm.es/moodle/file.php/11484/.../120.pdf [3] Carrió Pastor, Mª L. (2007): "Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo", en Revista Iberoamericana de Educación, nº41/4 [4] Hernández, S. “El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje”. En “Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico” Monográfico en línea. RUSC, Vol 5, nº2. UOC, 2008 [5] Anguita, R. et al. (2010) Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación. Red U – Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico V. Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Educación a Distancia (RED). 31 de diciembre de 2009. [6] http://www.wikispaces.com978-84-695-7120-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/45410La asignatura Prevención y Salud Pública se imparte en el primer curso del Grado en Odontología. El alumnado que recibimos, motivado e impaciente sobre todo por la adquisición de conocimientos y habilidades para la Clínica Odontológica, ha de aprender, en el primer ciclo de su formación, contenidos generales para ir fundamentando científicamente su formación. Este alumnado debe realizar, durante sus prácticas, una actividad sencilla de búsqueda de conocimiento por medio de la construcción de un mapa de las estaciones de muestreo del Canal de Isabel II en la CAM que desembocará en la confección y debate del tema “El agua en Salud Pública”, un tema importante ya que en las consultas odontológicas han de utilizar agua higienizada. En cursos anteriores, la organización de la información recogida se realizó con diferentes herramientas, obteniéndose un resultado con multitud de información dispersa y de difícil organización. En el presente curso, hemos empleado por primera vez la wiki de Moodle que ha permitido organizar mejor la información, a pesar de las dificultades en su uso. En este trabajo se analiza la experiencia con las ventajas e inconvenientes encontrados tanto en el proceso de trabajo colaborativo como en la utilización de la wiki.spaAprendizaje colaborativo en primer curso de Odontología. Uso de la wiki en Salud Públicabook parthttp://eprints.ucm.es/20241open access004:37Aprendizaje colaborativoWikisOdontologíaSalud públicaMétodos de enseñanzaSalud pública (Medicina)Internet (Informática)Odontología (Medicina)AprendizajeEnseñanza universitaria6104.02 Métodos Educativos3212 Salud Pública3325 Tecnología de las Telecomunicaciones6104.03 Leyes del Aprendizaje5801.08 Enseñanza Programada