Martín Francés, AgustínRomero Cruz, Carmen2023-06-182023-06-182016-09-28https://hdl.handle.net/20.500.14352/21184Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen), leída el 25 de enero de 2016 ; presidente, Miguel Ruiz MassipEl desarrollo de las herramientas tecnológicas en la producción y difusión de los medios masivos de comunicación en el siglo pasado, afectó al diseño y la producción de revistas. Esta circunstancia hace revisar criterios en la producción y recepción de la información gráfica. La revista está mediatizada, por unos actores que manejan un lenguaje específico. El tratamiento de las imágenes fotográficas, contenidos, recursos gráficos y publicidad, son manipulados para cumplir un objetivo. La práctica en el diseño editorial nos ha llevado a manipular cientos de fotografías, unido a nuestro interés en la fotografía, nos llevaron a esta investigación. Nuestro objetivo es analizar formalmente las imágenes fotográficas de la revista VOGUE y su relación con otros elementos del diseño. Los diferentes elementos en torno a la imagen fotográfica, como atractivo visual y descriptivo en cada artículo, permiten transmitir conceptos y conformar un estilo para posicionarse en el mercado. La fotografía juega un papel protagonista en el diseño, no se concibe una página de cualquier medio sin una fotografía. Desde sus inicios la fotografía tomó un papel protagonista, todo funciona y se decide en la página en función de las imágenes fotográficas. Los profesionales que han trabajado en la revista VOGUE, han jugado un papel decisivo. Condé Nast, tuvo claro desde los inicios 1906, que los recursos humanos unidos a los recursos tecnológicos punteros, son la base del éxito de la revista. Siempre estuvo rodeado de los profesionales más destacados, editores, directores de arte y fotógrafos. Invirtió en estudios fotográficos al igual que talleres de grabado y de impresión propios...The rapid development of mass media and communication as a result of technological improvements in the 20th century had a big impact on the production and designing of magazines. Contents of magazines is generally biased. It is influenced by the environment which surrounds us and, most of all, by its authors, who write in different styles depending on what they seek to achieve. In the case of magazines and editorial designing, it is photographic images, graphics, visual and advertising resources which are manipulated according to the author's intention; to inform, sell, entertain... Hundreds of photographies have been manipulated in the history of editorial designing; given my interest in photography I have carried out this investigation. Our objective is to analyze the photographic images of VOGUE and their relation with other elements of the magazine’s design. The different elements of the images transmit unique concepts in each article, and have signinficantly contributed to conform VOGUE’s style and position in the market. Photography is the main element in design. It is impossible to imagine a magazine page without an image. Moreover, the rest of the page design is carried out once the image has been chosen, so it suits it accordingly. The role that professionals working in VOGUE have played in the configuration of the magazine has been decisive. Since 1906, Conde Nast realised that human resources, along with the new technological improvements were to be the basis of the magazine success. He surrounded himself with distinguished professionals; editors, art directors and photographers. He invested not only in photographic, but also engraving and impression studios...spaLa fotografía como elemento principal en el diseño de revistas. VOGUEPhotography as the main element in the design of magazines. VOGUEdoctoral thesisopen access77.075(460)"1973/2014"(043.2)Vogue (Revista de moda)RevistasFotografía de modailustración de periódicosSerialsfashion photographyillustrations newspapersDiseño gráfico (Ciencias de la Información)Fotografía6203.08 Fotografía