López Carrasco, CarlosBelli, Simone2024-02-062024-02-062023López Carrasco, Carlos y BellLLi, Simone (2023). «Conjugando la colaboración en grupos de investigación de alto rendimiento en el ámbito científico-académico». Papers, 108 (2), e3005. <https://doi.org/10.5565/rev/papers.3005>0210-286210.5565/rev/papers.3005https://hdl.handle.net/20.500.14352/99453El ámbito científico-académico y la organización de los grupos de investigación se han transformado y complejizado profundamente, lo que ha llevado a investigadores e investigadoras a experimentar tensiones y contradicciones en términos de interdependencia/autonomía y verticalidad/horizontalidad. En este artículo abordamos cómo el personal científico gestiona estas tensiones a través de un análisis discursivo de entrevistas semiestructuradas a integrantes de grupos de investigación españoles de «alto rendimiento» de diferentes disciplinas y rangos, combinadas con observaciones etnográficas. Nos centramos en cómo se enuncia el sujeto, individual y colectivo, estudiando el uso de pronombres y otros términos que representan el grupo. Proponemos que, a pesar de una vocación colaborativa, el grupo se concibe como el marco donde hay individuos que trabajan autónomamente y, ocasionalmente, confluyen. Factores como las trayectorias profesionales y la posición de miembros en el equipo, la diversidad de edades y la organización espacial de los grupos condicionan el apego expresivo a formas más o menos colectivas de colaboración.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conjugando la colaboración en grupos de investigación de alto rendimiento en el ámbito científico-académicojournal article2013-9004https://papers.uab.cat/article/view/v108-n2-lopez-simoneopen accesscolaboracion cientificaliderazgogrupos de trabajoanalisis del discurso y sociolinguisticaPsicología Social (Sociología)6114 Psicología Social