Núñez Perucha, BegoñaRodríguez Alayo, Wendy2023-06-182023-06-182016-06https://hdl.handle.net/20.500.14352/25151El rol de la mujer dentro de la sociedad ha sido y aún es un tema de mucha controversia. Incluso en nuestra sociedad, se suscitan debates sobre si les está permitido a las mujeres ocupar ciertos ámbitos laborales que han estado siempre dominados por una fuerte presencia masculina, como es el caso del ámbito político. Además, en muchos países aún ni siquiera están reconocidos los derechos de las mujeres, y mientras que, en otras culturas, a pesar de que la ley vela por los derechos humanos sin importar la raza, la religión o el género, la realidad es que incluso en las culturas más desarrolladas existe desigualdad de género y estereotipos que afectan el desenvolvimiento de la mujer. Sin embargo, a pesar de que aun la desigualdad de género está presente en la sociedad, es innegable que la situación actual es mucho más positiva para la implicación de las mujeres incluso dentro de ámbitos de la sociedad, que décadas atrás sería impensable, como la política. En esta línea, toda esta situación ha suscitado el interés de muchos investigadores y lingüistas, que han dedicado tiempo a investigaciones sobre las relaciones entre discurso y género, y sobre la representación mediática de mujeres que tienen cierta influencia en el ámbito público, y cómo la desigualdad de género afecta su imagen pública. Si bien es cierto, durante mucho tiempo el ámbito de la política ha estado dominado por presencia masculina, ahora la situación ha cambiado. En las últimas décadas, se ha hecho evidente una gran presencia de mujeres dentro de la política, mujeres que a comparación de la situación vivida décadas atrás, ahora tienen la posibilidad de presentarse incluso como candidatas a la presidencia, como es el caso de Hillary Clinton. En este sentido muchas corrientes feministas han contribuido en gran medida a esta nueva situación. Ahora bien, en vista de toda esta situación, el presente estudio de investigación intentará dar respuesta a las siguientes preguntas. ¿Hasta qué punto los estereotipos de género están aún presentes en la sociedad? ¿La representación mediática de una figura política está realmente basada en su conducta y en su actividad discursiva, o está influida por esquemas e ideas preconcebidas de género? Teniendo en cuenta que hoy en día hay una mayor presencia femenina dentro del ámbito político, una de mis hipótesis iniciales es que la situación de los estereotipos de género ha disminuido. Además, se espera que la forma en la que Hillary Clinton se representa a sí misma como una mujer y como una política esté menos perjudicada por estos esquemas. El objetivo de este estudio es, primeramente, llevar a cabo un análisis sobre diez discursos de Hillary Clinton, desde el 15 de junio de 2015, fecha en la que Hillary Clinton lanzo su candidatura a la presidencia, hasta el 26 de abril de 2016, para a través de este análisis poder identificar como Hillary Clinton se caracteriza a sí misma en sus discursos políticos, y asimismo identificar si los esquemas convencionales sobre género afectan su auto representación. Con este objetivo, el enfoque de este estudio se va a centrar en análisis cuantitativos y cualitativos sobre la frecuencia de palabras, seguido de un análisis crítico del discurso sobre la auto representación de Hillary en sus discursos. Además, siguiendo la línea de investigación de Tannen (1996), se realizará un análisis sobre los usos de los pronombres “nosotros” y “yo”, para adquirir una mayor perspectiva sobre esta situación. Seguidamente, teniendo en cuenta que los medios de comunicación reflejan ideologías sociales, este estudio ha sido también diseñado para analizar diez artículos de noticias sobre los discursos previamente analizados de Hillary Clinton. De esta manera, se examinará si los estereotipos de género están presentes en la representación mediática de Hillary Clinton, para seguidamente analizar si la interpretación mediática de la candidata a la presidencia está realmente relacionada con los discursos analizados o, si por lo contrario están influidos por estereotipos y esquemas de género. Para cumplir con este objetivo, los datos recopilados para este corpus consisten en exactamente diez artículos que reporten sobre los discursos estudiados en el primer análisis, y la actuación de Hillary Clinton. Estos artículos fueron recogidos de cuatro de los periódicos más importantes de los Estados Unidos, que son New York Times, Wall Street Journal, Los Angeles times y The Washington Post. En este caso el análisis estará centrado en la frecuencia de palabras y en el uso de reporting verbs, siguiendo la línea de investigación de Caldas – Coulthard (1995). Se espera que el presente estudio pueda servir para mayores investigaciones sobre cuestiones de género, y de esta manera contribuir a la creación de teorías que puedan explicar mejor la situación de las mujeres dentro de la política. Para finalizar, aún queda mucho que investigar en esta disciplina, e incluso más por descubrirThe aim of this study is, first, to conduct an analysis of ten speeches of Hillary Clinton, from June 15, 2015, date on which Hillary Clinton launched her presidential bid until April 26, 2016, for through this analysis to identify as Hillary Clinton characterized itself in his political speeches, and also identify whether conventional schemes gender affect their self-representation. To this end, the focus of this study will focus on quantitative and qualitative analysis of the frequency of words, followed by a critical analysis of discourse on self-representation of Hillary in his speeches. In addition, following the research of Tannen (1996), an analysis of the use of pronouns would be made "us" and "I" to gain more perspective on this situation. Then, considering that the media reflect social ideologies, this study was also designed to analyze news ten articles on previously analyzed speeches of Hillary Clinton. In this way, it will examine whether gender stereotypes are present in the media representation of Hillary Clinton, to then analyze whether the media interpretation of presidential candidate is really related to the speeches analyzed or, if otherwise are influenced by gender stereotypes and schemes. To meet this objective, data collected for this corpus consists of exactly ten articles that report on the speeches studied in the first analysis, and performance of Hillary Clinton. These items were collected from four of the most important newspapers in the United States, which are New York Times, Wall Street Journal, Los Angeles Times and The Washington Post. In this case, the analysis will focus on the frequency of words and the use of reporting verbs, following the research of Caldas - Coulthard (1995). It is expected that this study demonstrates further research on gender issues, and thus contribute to the creation of theories that can better explain the situation of women in politics. Finally, there is still a lot of research in this discipline, and even more to discoverengAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaA critical discourse analysis on the (self) representation of Hillary R. Clinton in public discourseUn análisis crítico del discurso sobre la ( auto ) representación de Hillary R. Clinton en el discurso públicomaster thesishttps://www.ucm.es/masterenlinguisticainglesa/relacion-de-tfm-presentados-en-el-masterhttps://www.ucm.es/masterenlinguisticainglesaopen access32(73)Clinton, Hilary(042.5)329(73)"2015/2016"(042.5)Análisis críticoDiscursoDiscurso políticoCritical AnalysisSpeechPolitical DiscourseFilologíaLingüísticaFilología inglesa5505.10 Filología57 Lingüística5505.10 Filología