Magaldi Fernández, Adrián2024-10-282024-10-282022Magaldi Fernández, A. (2022). La Transición entre pupitres. Una propuesta didáctica para el estudio de la Transición democrática en 2º de Bachillerato. Clío. History and History Teaching, (48), 389–413. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20224871111139-623710.26754/ojs_clio/clio.2022487111https://hdl.handle.net/20.500.14352/109586La Transición democrática española supone un período fundamental de nuestra historia reciente. Esta se trata del hito configurador de nuestro actual sistema democrático, lo que evidencia la importancia de que sea estudiada en los institutos de nuestro país. Este artículo pretende trazar una propuesta didáctica para su estudio en 2º de Bachillerato. Uniendo las ideas de aprendizaje en espiral, aula invertida y aprendizaje constructivista se diseña un planteamiento didáctico innovador que pretende fomentar la reflexión y el análisis crítico respecto a un período clave para comprender nuestra realidad socio-política.The Spanish Democratic Transition represents a fundamental period in our recent history. It is the defining milestone of our democratic system, which shows the importance of being studied in the high schools of our country. This article aims to outline a didactic proposal for its study in the 2ndyear of Baccalaureate(17-18 years old). Combining the ideas of spiral learning, flipped classroom and constructivist learning, an innovative didactic approach is designed that aims to encourage reflection and critical analysis regarding a key period for understanding oursocio-political reality.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La Transición entre pupitres: una propuesta didáctica para el estudio de la Transición democrática en 2º de BachilleratoThe Transition among desks: a didactic proposal to the study of the Democratic Transition in the 2nd year of Baccalaureatejournal articlehttps://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487111https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/7111https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8773411open access94(46).08Didáctica de la HistoriaBachilleratoTransición democráticaespañolaAprendizaje en EspiralAula InvertidaConstructivismoHistory EducationBaccalaureateSpanish Democratic TransitionSpiral LearningFlipped ClassroomConstructivist LearningHistoria contemporáneaDidáctica5504.02 Historia Contemporánea