López Fernández, María ÁngelesFernández Valencia, Antonia2023-06-212023-06-21https://hdl.handle.net/20.500.14352/66003Las propuestas didácticas que componen la Guía Educativa de “Madrid, ciudad de las mujeres” están articuladas para hacer pensar, en términos urbanísticos e históricos, sobre las huellas que las personas han impreso en la ciudad, han ayudado a conformarla como es hoy y tienen como objetivo actualizar nuestra vinculación con esos espacios, para suscitar el recuerdo personal, social y el cuestionamiento sobre las presencias y las ausencias. Intentan que cada ciudadano, cada ciudadana, pequeña, adulta o anciana, recién llegada o con raíces autóctonas, se de voz para hablar de su propia ciudad, pensando en un colectivo, el de las mujeres, que permanece en la dermis y en su riego sanguíneo, si hacemos un ejercicio de democracia. Las guías proponen ejes de reflexión que hablan de tesoros que la ciudad esconde: las mujeres que lavaban en el río Manzanares, la importancia de la salud y los cuidados de una ciudad que crece; el protagonismo de ciudadanas en el acceso al trabajo fabril, sus reivindicaciones laborales; el papel de las mujeres en la cultura, el empeño político contra el veto a la participación política y la educación, a la par de la lucha por conseguirlo;… todos estos hechos nos hablan de una ciudadanía que se construye, donde las individualidades sólo son la punta de un movimiento social.spaAtribución-NoComercial 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/Madrid, ciudad de las mujeres Vol 1: Ciudadanas. Guía educativa del proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres" para Educación Primaria y SecundariaEducational guide of the project "Madrid, city of women" vol 1: Women as citizenstechnical reporthttps://www.ucm.es/divercity/diversidad-en-la-ciudadopen access94(460.271)305-055.237.036371.13373.3373.5396MujeresMadridHistoria de las Mujeres.WomenWomen's History.MujerHistoriaHistoria contemporáneaEducación artística (Educación)Enseñanza de las Ciencias SocialesEnseñanza de las HumanidadesFormación del profesoradoEnseñanza primariaEnseñanza secundaria6309.09 Posición Social de la Mujer55 Historia5504.02 Historia Contemporánea5803.02 Preparación de Profesores5801.08 Enseñanza Programada5801.08 Enseñanza Programada