Sánchez Sáinz, Mercedes2024-06-192024-06-192009Sánchez Sáinz, M. (2009). La adquisición y el desarrollo del lenguaje: su relación con factores internos y externos del sujeto. VI Congreso Internacional. Atención a la diversidad: un reto para la convergencia europea, 527-534978-84-692-0501-3https://hdl.handle.net/20.500.14352/105066Curso organizado por Matilde de la Banda Aroca, Ana Mª Bordallo Jaén, Luis Francisco Cabeza González, Isabel Mª Ferrándiz Vindel, José Luis González Geraldo y Benito del Rincón Igea. Se celebrará en la Facultad de CC. de la Educación y Humanidades de Cuenca, del 30 de marzo al 2 de abril de 2009. Referencias bibliográficas: • AGUADO, G. (1995).- El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Madrid: CEPE. • BRAZELTON, y CRAMER. (1993).- La relación más temprana: padres, bebés y el • drama de apego inicial. Barcelona: Paidós. • BRUNER, J. (1992).- El habla del niño: cognición y desarrollo humano. Buenos • Aires: Paidós. • CHEVRIE-MULLER, C. y NARBONA, J. (1998).- El lenguaje del niño. Desarrollo • normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson • GALLARDO, J. y GALLEGO, V. (1993).- Manual de logopedia escolar. Málaga: • Aljibe • GURALNICK, M. y BENNETT, C.- EÞ cacia de una intervención temprana en los • casos de alto riesgo. Madrid: INSERSO (1987). • IZUZQUIZA, D. (2003).- Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo • intelectual. En Gento, S.- Educación especial. Madrid: Sanz y Torres • MASSA, M.L. (2003).- Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo auditivo y de lenguaje. En Gento, S.- Educación especial. Madrid: Sanz y Torres • MONFORT, M y JUAREZ, A. (1989).- Estimulación del lenguaje oral. Madrid: • Santillana. • MONFORT, M y JUAREZ, A. (2001).- Estimulación del lenguaje oral. Un modelo • interactivo para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Santillana. • NIETO, M. (1990).- Retardo del lenguaje. Madrid. CEPE. • ORTIZ, T. (1997).- Neuropsicología del lenguaje. Madrid: CEPE • SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2000).- Intervención temprana en el área comunicativo lingüística con sujetos en situación de riesgo ambiental. Madrid: UCM • SPITZ, R. (1990).- El primer año de vida del niño. Madrid: Fondo de cultura económica. • TOUCH, (1987).- El lenguaje oral en la escuela. Madrid: Visor/MEC. • VYGOTSKI, L. (1977).- Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.Se pretendía concretar la estrecha relación que tiene el lenguaje con el resto de áreas de desarrollo, influyendo en ellas y ésta a su vez en él. El desarrollo del lenguaje no supone algo estanco en el desarrollo infantil, sino que factores, tanto biológicos como ambientales condicionan su adquisición y evolución.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La adquisición y el desarrollo del lenguaje: su relación con factores internos y externos del sujetoLanguage acquisition and development: its relationship with internal and external factors of the subjectconference paperhttps://sid-inico.usal.es/formacion/vi-congreso-internacional-universidad-y-educacion-especial-atencion-a-la-diversidad-un-reto-para-la-convergencia-europea/restricted access3737.013371.3376371.12Atención a la diversidadDesarrollo del lenguajeCiencias SocialesEducaciónMétodos de enseñanzaFormación del profesorado57 Lingüística58 Pedagogía5801 Teoría y Métodos Educativos