Rivière Gómez, Aurora MargaritaMartínez Riaza, AscensiónMartínez Valle, CarlosLaviña Pérez, IrenePérez Garzón, Juan SisinioBranciforte Mazzola, LauraDíaz Matarranz, Juan JoséMora Rodríguez, GloriaCarrillo Castillo, JesúsOrdóñez Cuevas, Andrea MaríaCastro Soto, AndreaPozo Serrano, NicolásVallejo Casillas, LuisTorremocha Horta, AlvaroPérez García, Olga MaríaMartín Ruiz, DanielFernández Retuerto, Gonzalo2023-06-172023-06-172019-07-06https://hdl.handle.net/20.500.14352/14922Se ofrece un modelo para la enseñanza y aprendizaje de la historia que parte de las representaciones de los estudiantes, para incorporar después otras formas de representar los acontecimientos del pasado. Se intenta, por un lado, incorporar agentes sociales, procesos y temáticas exluídas de la formación del profesorado y del currículum escolar de los estudiantes de ESO y bachillerato; por otra parte, se quieren nuevos postulados que nos llegan de la mano de la historiografía reciente y favorecer la transposición didáctica de las nuevas corrientes historiográficas.A model is offered for the teaching and learning of the history that starts from the representations of the students, to later incorporate other ways of representing the events of the past. On the one hand, it is intended to incorporate social agents, processes and themes excluded from teacher training and the school curriculum of ESO and high school students; On the other hand, we want new postulates that come from the hand of recent historiography and favor the didactic transposition of the new historiographic currents.spaDiseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantesDesign of a model for the teaching and learning of history from the representations of studentsConception d'un modèle pour l'enseignement et l'apprentissage de l'histoire à partir des représentations d'étudiantsEntwurf eines modells für das lehren und lernen von geschichte anhand der darstellungen von schülernteaching innovation project205open accessEnseñanza de la historiaRepresentaciones históricasIdentidad-alteridadModelo didácticoTeaching of historyHistorical representationsIdentity-othernessDidactic modelEnseignement de l'histoireReprésentations historiquesIdentité-altéritéModèle didactiqueGeschichtsunterrichtHistorische darstellungenIdentität-andersartigkeitDidaktisches modellCiencias Sociales y JurídicasEnseñanza de las Ciencias Sociales