Álvarez Vázquez, María Del Pilar2023-06-202023-06-202012[1] J. M. Peinado-Herreros, “Definición de las competencias que debe adquirir el futuro médico. Formación de los profesionales”. Educación médica 11(1) pp.547-551, 2008. [2] A. Gual, “El mapa de las competencias a adquirir”. Educación médica 13(1) pp.S37-S44, 2010. [3] Libro de ordenación académica. Medicina. UCM. Disponible en http://www.ucm.es/centros/webs/fmed [4] J. Carretero, “Técnicas y recursos educativos en la enseñanza de la medicina”. Educación médica 13(1) pp.S9-S12, 2010. [5] C. Dondi, “Are open distance learning and e-learning relevant to the Bologna process?” Eucen. Bergen Conference, 2005. Disponible en http://www.eucen-conf29.uib.no/index.html [6] C. Almendro. “En su casa: e-learning. Educación a distancia. Educación médica. Manual práctico para clínicos”. Panamericana, pp. 209-213. 2010. [7] IV Encuentro de Intercambio de experiencias innovadoras en la docencia. Asociación Espiral de Innovación Educativa y UCM. Abril 2012. Disponible en http://www.innovacioneducativa.net/ [8] M.P. Álvarez, “La evaluación entre pares como estrategia innovadora en la asignatura Organografía Microscópica Humana”, RELADA 6(3), pp.175-183, 2012. [9] M.S. Ibarra y col., “EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación”. RED, Revista de Educación a Distancia. Número especial dedicado a SPDECE 2010. Disponible en http://www.um.es/ead/red/24978-84-695-7120-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/45423Los nuevos planes de estudio han supuesto una transformación global de la docencia universitaria en la cual se potencia el papel del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje dentro y fuera de las aulas y se fomenta el trabajo en equipo para la adquisición de competencias, a pesar de la disminución de horas presenciales. Los campus virtuales se convierten en espacios digitales de comunicación absolutamente esenciales. Es el caso de la asignatura que presentamos: Organografía microscópica humana. En la reestructuración llevada a cabo la docencia práctica ha dejado de estar basada en presentaciones hechas por el profesor y seguidas de la observación al microscopio por parte de los estudiantes, para englobar actividades como tareas individuales, presentaciones orales, tareas en equipo, subida de tareas al campus, y creación de materiales para el autoaprendizaje por parte de los estudiantes. Esta implementación de la docencia práctica ha venido acompañada de una profunda modificación de su evaluación. Los resultados obtenidos son claramente positivos. Los estudiantes demuestran una mayor implicación en las prácticas, alcanzan buenos niveles de competencias y conocimientos y se manifiestan satisfechos por no ser evaluados exclusivamente mediante un examen final.spaPapel del Campus Virtual en la reorientación de la docencia práctica en los grados universitarios: la experiencia en Organografía Microscópica Humanabook parthttp://eprints.ucm.es/20241open access004:37Convergencia europeaEntorno digitalDocencia prácticaMedicinaMétodos de enseñanzaInternet (Informática)Enseñanza universitariaAprendizaje32 Ciencias Médicas6104.02 Métodos Educativos3325 Tecnología de las Telecomunicaciones5801.08 Enseñanza Programada6104.03 Leyes del Aprendizaje