Ezquerra Fernández, MartaBonales Daimiel, Gema2025-04-242025-04-242024-12-19Ezquerra Fernández, M., & Bonales Daimiel, G. (2024). Explorando la Identidad Digital: Factores que influyen en la autopresentación de las mujeres de la Generación Z en TikTok. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 12(2), 71–83. https://doi.org/10.62701/revsocial.v12.54202695-975510.62701/revsocial.v12.5420https://hdl.handle.net/20.500.14352/119685This study examines how Generation Z women construct their digital identities on TikTok, focusing on self-expression, community and algorithmic influence. Through focus groups and semi-structured interviews with women aged 18-20, the findings reveal that participants prioritize authenticity but face pressure to conform to trends and idealized aesthetics reinforced by the platform’s algorithm. While TikTok provides a space for creativity and community belonging, the personalized content reinforces specific identities, impacting self- perception. A strong sense of belonging to online communities plays a significant role in shaping their self-presentation. The study contributes to understanding how societal expectations and technology-driven dynamics influence digital identity.Este estudio examina cómo las mujeres de la Generación Z construyen su identidad digital en TikTok, enfocándose en la autoexpresión, la comunidad y la influencia algorítmica. A través de grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas con mujeres de 18 a 20 años, los resultados muestran que las participantes priorizan la autenticidad, pero encuentran presiones para ajustarse a tendencias y estéticas idealizadas reforzadas por el algoritmo. Aunque TikTok ofrece un espacio para la creatividad y la pertenencia a la comunidad, el contenido personalizado refuerza identidades específicas, impactando la autopercepción. Este estudio contribuye a entender cómo las expectativas sociales y las dinámicas tecnológicas influyen en la identidad digital.engAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Exploring Digital Identity. Factor Shaping Generation Z's Women Self-presentation on TikTokExplorando la Identidad Digital. Factores que influyen en la autopresentación de las mujeres de la Generación Z en TikTokjournal articlehttps://doi.org/ 10.62701/revsocial.v12.5420https://edulab.es/revSOCIAL/article/view/5420open access316.77Online self-presentationDigital identityGeneration ZTikTokSelf-expressionOnline communityAlgorithmic influenceAutopresentación onlineIdentidad digitalGeneración ZAutoexpresiónComunidad onlineInfluencia algorítmicaComunicación socialAudiencia y difusión de los mediosInternet (Ciencias de la Información)6308 Comunicaciones Sociales