Nafría López, Evaristo AlejandroAntón Ares, PalomaMeléndez Tamayo, Carlos Fernando2023-06-192023-06-192013-03-21https://hdl.handle.net/20.500.14352/37363Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 14-12-2012En el presente estudio se analiza las plataformas educativas y la Web 2.0 desde la perspectiva educativa y el sentido de la innovación dentro de la educación, con la incorporación de las TIC en el aula, y específicamente con varios de sus elementos: aulas virtuales, herramientas de la Web 2.0, redes sociales entre otras. El presente trabajo se ha organizado en ocho capítulos en los que se inicia con un estudio sobre las plataformas educativas universitarias, tipos y características, las cuales permiten conocer y describir las mismas. Posteriormente, sobre las herramientas de la Web 2.0 aplicadas al ámbito educativo, tipos, usos y aplicaciones. En el tercer capítulo analizaremos las redes sociales en educación desde un enfoque didáctico. Es necesario identificar la posibilidad de integrar redes sociales y los entornos virtuales de aprendizaje con la plataforma educativa. A continuación se desarrolla la parte del estudio de campo en donde explicamos los instrumentos, el software a utilizar, identificando los elementos, para pasar al análisis e interpretación y el desarrollo de las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo octavo se ha diseñado una propuesta de integración mediante pastillas didácticas de las herramientas de la Web 2.0 y la plataforma educativa.spaPlataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la web 2.0doctoral thesisopen access378(043.2)Enseñanza universitariaPlataformas educativasWeb 2.0e-learningRedes socialesEnseñanza universitaria5801.08 Enseñanza Programada