García Saiz, MiguelLlavero Mariñelarena, Andrés2025-04-242025-04-242024-05-10https://hdl.handle.net/20.500.14352/119680El Trabajo de Fin de Grado (TFG) "Resolución de conflictos en el aula con adolescentes y preadolescentes" aborda un tema de crucial importancia en el ámbito social y educativo, destacando la relevancia de comprender y manejar los conflictos entre jóvenes en un entorno escolar. Se inicia justificando la investigación sobre la base de la importancia de la adolescencia y preadolescencia como etapas de desarrollo marcadas por cambios significativos, la problemática del acoso escolar y la necesidad de intervenciones educativas efectivas para promover habilidades de resolución de conflictos. Se contextualiza el colectivo de estudio, profundizando en la adolescencia, sus desafíos y el papel del contexto educativo en el desarrollo psicosocial de los jóvenes. El trabajo examina la naturaleza y causas de los conflictos en las aulas, destacando tanto las tensiones entre estudiantes y profesores como los conflictos entre los propios alumnos, incluyendo fenómenos como el acoso escolar y el ciberacoso. Se destaca la importancia de los programas de intervención y se valoran sus impactos, conclusiones y limitaciones. A través del análisis de los conflictos, el TFG busca ofrecer herramientas prácticas para profesionales de la educación, con el fin de mejorar la experiencia educativa y fomentar un ambiente de aprendizaje seguro, inclusivo y respetuoso para adolescentes y preadolescentesspaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Resolución de conflictos en el aula con adolescentes y preadolescentes.bachelor thesisopen access371.5ConflictoAulaAdolescenciaPsicología (Psicología)61 Psicología