López Aranguren, EduardoGómez Rodríguez, Carlos2023-06-202023-06-202004978-84-669-2293-7b21875029https://hdl.handle.net/20.500.14352/55175Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología III, leída el 08-10-2001En esta investigacion analizamos el caso de una empresa de Estados Unidos que decide introducir nuevas tecnicas de gestion. Un ambiguo proposito del presidente de la empresa y propietario de diferenciarse de un estilo de gestion paternalista del antiguo presidente y el papel fuertemente activador de la retorica impulsada por el guru de las ideas de Calidad Total W.Edwards Deming, contactos con consultores y otros directivos impulsan la implementacion del cambio. En el caso estudiado se mezclan tres discursos retoricos: El enfoque de calidad total impulsado por Deming, el enfoque "culturalista" basado en las ideas de Tom Peters, y la perspectiva de la autonomia "radical" de Ricardo Semler. El consenso de los miembros de la organización acerca del significado de la retorica que se utiliza se vuelve cada mas complejo y las concentradiciones y conflictos van en aumento generandose una creciente percepcion de ambigüedad por parte de los miembros de la empresa, esta ambigüedad es generada basicamente, a) por el significado abierto y equivoco del lenguaje que se utiliza y b) por los conflictos de significado producidos por la utilizacion de diferentes "paradigmas" de gestion. Finalmente el presidente de la empresa decide imponer unilateralmente limites a los significados del cambio abandonado la convocatoria a consensuar "democraticamente" el significado de las ideas de gestion impulsadas volviendose a una estructura jerarquizada cercana al tipo de organización que pretendia abandonarsespaRetórica y significados en el cambio organizativodoctoral thesisopen accessEmpresas Estados Unidos GestiónAdministración de empresasEmpresas5311 Organización y Dirección de Empresas5311 Organización y Dirección de Empresas