Martín Serrano, Manuel2023-06-192023-06-1920131989-049410.5209/rev_MESO.2013.n12.45260https://hdl.handle.net/20.500.14352/34088Este texto es parte de la Introducción al seminario Refundación teórica de los estudios de comunicación desarrollado por Manuel Martín Serrano en el marco de las jornadas dedicadas a su obra. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Segunda semana septiembre de 2012. Se han incorporado enlaces y notas que permiten ampliar o documentar la exposición oral de la que procede el texto. En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos sobre CAMBIOS SOCIOHISTÓRICOS, UTOPÍAS Y CONTRAUTOPÍAS. En concreto, al Reading” La comunicación cuando el mundo se virtualiza”. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del Autor se han seleccionado dentro de este apartado.Los saberes comunicativos se están ampliando con nuevos conocimientos sobre el origen y la naturaleza de la comunicación El texto describe los hallazgos científicos y los avances teóricos que están en curso. Y analiza las transformaciones en la enseñanza y el aprendizaje de los estudios de la Comunicación para incorporar esos saberes. Muestra que esta renovación permite situar los estudios de la comunicación en el espacio de los conocimientos científicos. Y que otorga a los docentes y alumnos, un status académico especifico, mejor definido y más valorado.Faculty members and students of the UNAM who do me the honor of granting me this academic recognition and of attending the seminar dedicated to my theoretical work: Since so many universitypeople have come together, let me in this introduction to the seminar sessions, deal with the teaching and the study of communication theory. Specifically, I will refer to the changes that are occurring in their teaching and learning in order to incorporate new findings and theoretical advances that are underway. I will show you that this renewal allows to place communication studies in the space of scientific knowledge. And that the new scientific status provides teachers and students a better defined and more valued academic status.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Cómo actualizar la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación, para incorporar los avances teóricos y científicos.How to upgrade the teaching and learning of communication to incorporate theoretical and scientific advancesjournal articlehttp://dx.doi.org/10.5209/rev_MESO.2013.n12.45260open accessProducción de conocimientoTeoría de la comunicaciónNaturaleza de la ComunicaciónComunicación HumanaSociologíaTeorías sociológicasComunicación socialTecnología de la información (Ciencias de la Información)Teoría de la informaciónSistemas de informaciónTeoría del conocimientoEnseñanza de las Ciencias SocialesTeoría de la educación63 Sociología6303.05 Teoría6308 Comunicaciones Sociales5910.01 Información1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes7201 Filosofía del Conocimiento5801.04 Teorías Educativas