Diego Otero, Estrella DeNavarro, Carlos (coordinador)2024-01-232024-01-232020978-84-8480-544-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/94689Este texto se integra en el catálogo publicado con motivo de la exposición 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)', comisariada por Carlos G. Navarro y celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 6 de octubre de 2020 y el 14 de marzo de 2021. El catálogo propone una relectura de los fondos de las colecciones decimonónicas del Museo del Prado para, con la ayuda de diversos especialistas, intentar dar respuesta a algunas preguntas que la historiografía tradicional ha considerado incómodas, cuando no irrelevantes: ¿qué posición ocuparon las mujeres en el sistema de arte español desde la llegada de Isabel II hasta el exilio de Alfonso XIII?, ¿qué imagen femenina validó el Estado a través de las obras que premió y adquirió para las colecciones públicas?, ¿en qué consistieron los roles sucesivos de modelos, musas y pintoras aficionadas que desempeñaron las mujeres hasta su definitiva consideración como artistas? A través de cuatro ensayos y de dieciséis breves textos, a modo de fragmentos que articulan el discurso, y más de ciento treinta obras en las que se mezclan pintura, escultura, fotografía, miniatura, cine y artes decorativas, se sugieren respuestas a estas y otras muchas cuestiones que nos devuelven a los orígenes del mundo contemporáneo y a la desigual posición de partida que fue asignada a las mujeres dentro de un sistema ideado y protagonizado por hombres.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Las mujeres y el cine. Pioneras detrás de la camara (o a un lado)book parthttps://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/invitadas-fragmentos-sobre-mujeres-ideologia-y/197d4831-41f1-414d-dbdf-5ffd7be4cc3frestricted access7.071-055.2Arte s. XIX-XXCine (Historia del Arte)5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX6203.01 Cinematografía