García Esteban, María TeresaValderrama Conde, María JoséPatiño Álvarez, Aurora BelénMartín Cereceda, María MercedesFuster Siebert, VicenteMarrodán Serrano, María DoloresMuñoz Araujo, BenitoRefoyo Román, Pablo AlbertoGómez Sánchez, José FranciscoConejero Meca, Francisco JoséGómez Flechoso, María De Los ÁngelesSánchez Hontana, AliciaBenítez Rico, Laura2023-06-192023-06-192015https://hdl.handle.net/20.500.14352/36861La salud es un recurso, un derecho y un motor del desarrollo económico y social. El conocimiento de las Enfermedades Infecciosas necesita de un enfoque multidisciplinar que aborde el estudio de su etiología, epidemiología, prevención, detección y control desde un punto de vista clínico y ambiental. En los Grados en Biología y Bioquímica (Facultades de Biología y Químicas) existen varias asignaturas relacionadas directamente con este tema. El proyecto de innovación docente propuesto planteó un abordaje multidisciplinar para que el alumno relacionara e integrara conceptos y dispusiera de enseñanzas complementarias que reforzaran los cononocimientos adquiridos en el aula además de acercarle a otros aspectos de la realidad de las Enfermedades Infecciosas. Para ello, propuso usar una herramienta didáctica familiar y cercana a los alumnos, el cine. Con ello, se pretendía conseguir un aprendizaje instrumentado que permitiera a los alumnos apreciar la importancia de las Enfermedades Infecciosas en el ámbito de la Biología y la Salud Pública. También se buscaba que los estudiantes fueran capaces de construir su propio conocimiento, descubriendo a través de las películas las enfermedades infecciosas no solo como hecho biológico sino como una experiencia individual y un fenómeno social merecedoras de un análisis crítico y rigurosos. Además se quería reforzar el aprendizaje significativo del alumno al usar actividades dinámicas y motivadoras y la adquisición de competencias transversales del Grado, así como el aprendizaje en inglés y el aprendizaje on-line. Así, se propuso un proyecto con un ámbito de aplicación amplio, que sirviera para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, que contribuyera a la formación del profesorado, al desarrollo de contenidos reutilizables, que reforzara la diversidad y que promoviera el trabajo colaborativo y la cultura de calidad en la comunidad universitaria con una finalidad de servicio comunitariospaEnfermedades Infecciosas: Cámaras y ... ¡Acción!teaching innovation project22open accessCiencias de la SaludMedicinaMicrobiología médicaBiologíaMicrobiología (Biología)Microbiología (Farmacia)Parasitología (Farmacia)32 Ciencias Médicas3201.03 Microbiología Clínica24 Ciencias de la Vida2414 Microbiología3302.03 Microbiología Industrial