Antonio Palomero, Antonio de2023-06-202023-06-202002978-84-8466-507-6https://hdl.handle.net/20.500.14352/61810Tesis de la Universidad Complutense de Madrid,Facultad de Medicina,Departamento de Medicina Física y de Rehabilitación,1991Se aborda experimentalmente el tratamiento de la distrofia muscular progresiva (D.M.P.)en un enfermo de 14 años, con tecnicas de biofeedback-EMG, como alternativa a las terapeuticas habituales (farmacologia, ortopedica y rehabilitadores). En la fase previa al traamiento y a los 6 meses de finalizar el mismo se realizan examenes clinicos, bioquimicos y electrofisiologicos, para evaluar los respectivos restulados. Considerando la favorable evolucion de los mismos, se analiza el fenomeno EMG de Reposo Post-Maximo Esfuerzo (RPME), que presenta el enfermo en la fase final del periodo de aprendiazaje neuromscular, contemplandolo desde una triple perspectiva: a) Electromiografica; b) Fisica y c) Bioquimica-Fisiologica. Sobre esta base se propone una hipotesis fisiologica, con el estudio de un mecanismo regulador de la accion "feedback-feedforwardspaTerapeutica de la distrofia muscular progresiva mediante biofedback-EMG : Fisiología y modelización del aprendizajedoctoral thesisopen accessMúsculos Enfermedades RehabilitaciónMedicina Física y Rehabilitación3204.04 Rehabilitación (Medica)