Gordo López, Ángel JuanRivera Outomuro, Javier DeCassidy, Paul Richard2024-10-152024-10-152017de Rivera Outomuro, J., Gordo, A. & Cassidy, P. R. (2017). La economía colaborativa en la era del capitalismo digital. Redes. com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (15), 20-31.1696-207910.15213/redes.n15.p20-31https://hdl.handle.net/20.500.14352/108978El auge de la economía colaborativa coincide con la crisis del capitalismo global de 2008, y un ciclo de aumento del desempleo y la precariedad laboral. En esta situación gran parte de la población trata de buscar nuevas vías de ingreso, así como acceder a servicios más económicos y diversificados. Como señalan Alonso, Fernández e Ibáñez (2016: 22) la crisis económica está influyendo en las formas de relación de la ciudadanía con el consumo, en un escenario marcado por “un incremento notable de la desigualdad económica y social, y un aumento significativo de la pobreza entre los grupos más vulnerables”. La economía colaborativa surge en este contexto junto con otras propuestas con las que a veces se confunde, como la economía social y solidaria (Fernández y Miró, 2016), o el renovado interés por la economía del bien común (Vila-Viñas y Barandiaran, 2015; Subirats y Rendueles, 2016)spaLa economía colaborativa en la era del capitalismo digitaljournal article2255-5919https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324639open accessEconomia colaborativaSociología63 Sociología