Ramírez García, MónicaDe Castro Hernández, Carlos2023-06-192023-06-192014-12-011989-5240https://hdl.handle.net/20.500.14352/33735Estudiamos la comprensión de la decena en un contexto de resolución de problemas, con alumnos de primer curso de educación primaria. Para ello, planteamos problemas de estructura multiplicativa, con grupos de diez, cuya estrategia óptima de resolución implica el conocimiento del valor posicional de números de dos cifras. Los problemas se realizan en un taller semanal a lo largo de todo el curso. Recogemos datos mediante vídeo, entrevistas, hojas de registro y fotografías. En los resultados, destaca la preferencia de los alumnos por el uso de estrategias informales de modelización directa. En menor medida, los niños van incorporando los algoritmos, las estrategias inventadas y el conocimiento del valor posicional para resolver los problemas.We study the understanding of tens in a context of problem solving, with first grade students. To this end, we propose problems of multiplicative structure with groups of ten, which optimum resolution strategy requires the knowledge of place value of two digit numbers. Children solve the problems in a weekly problem-solving workshop throughout the whole course. We collect data through video, interviews, record sheets and photographs. In the results, we highlight the preference of students for the use of informal strategies of direct modeling. To a lesser extent, children use algorithms, invented strategies and knowledge of place value to solve the problems.spaDescubrimiento del valor posicional a través de la resolución de problemasDiscovering positional value through problem solving.journal articlehttp://www.didacticasespecificas.com/open access51:373.3AritméticaComprensiónDecenaEducación primariaInstrucción cognitivamente guiada (CGI)Resolución de problemasArithmeticUnderstandingTenPrimary educationCognitively guided instruction (CGI)Problem solvingEnseñanza de las MatemáticasEnseñanza primaria5801.08 Enseñanza Programada