Biblioteca Universidad Complutense de Madrid2025-04-232025-04-232007https://hdl.handle.net/20.500.14352/119640Actualmente, las bibliotecas universitarias se entienden como Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Su objetivo principal es apoyar las actividades de la institución en la que se insertan a partir de la satisfacción de sus usuarios. Para ello se sitúan en un espacio convergente que reúne distintos tipos de servicios: • Informáticos. • Bibliotecarios. • Audiovisuales. • Capacitación pedagógica. • Otros servicios. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) influye en este nuevo concepto de biblioteca ya que conforma un escenario caracterizado por: • Renovación pedagógica: centrada en el alumno y en los procesos de aprendizaje. • Exigencia de unos servicios universitarios de calidad. • Uso intensivo de las tecnologías. • Necesidad de estar preparados para la educación continuada. • Responder a las necesidades de la sociedad de la información. Para que las bibliotecas puedan apoyar a la comunidad universitaria en los retos que implica el EEES es necesario: • Conseguir productos y servicios de calidad para las diferentes tipos de estudiantes, profesores e investigadores. • Formar una plantilla de profesionales capaces de ayudar a los usuarios a sacar el mejor partido de los recursos proporcionados. • Ofrecer un entorno dinámico y flexible para el aprendizaje continuo.spaInforme sobre la adecuación de la Biblioteca Complutense al Espacio Europeo de Educación Superiorworking paperopen access027.7Espacio Europeo de Educación SuperiorBiblioteconomía y Documentación5701.06 Documentación