López Bermejo, Miguel AngelGarcía Navarro, Ana2023-06-182023-06-182015-07-31https://hdl.handle.net/20.500.14352/26175Tesis inédita de la Universidad Complutense de la Facultad de Odontología del Departamento de Estomatología IV (Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia), leída el 2-06-2015Este estudio se ha realizado debido a que es durante la infancia donde hay que espolear los cuidados e introducir hábitos saludables para la salud oral. Las familias, sanitarios y profesores juegan un rol importante a la hora de mantener la boca de nuestros escolares en perfecto estado. Mediante la prevención y creación de hábitos saludables conseguiremos que nuestros escolares sonrían ampliamente. Su aprendizaje es continuo, constante y evolutivo. El maestro es la persona más indicada en la escuela para influenciar positivamente en la salud de los escolares. También tiene un papel principal debido a que los escolares pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela. El estudio consta de dos partes, en la primera se analizan y valoran los resultados obtenidos de los cuestionarios que fueron contestados por maestros de educación infantil de segundo ciclo (alumnos de 3 a 6 años) de los centros de enseñanza (públicos, privados y concertados) de las distintas zonas de la Comunidad Autónoma de Madrid y la segunda parte, en la que en los centros que nos prestaron su ayuda en la investigación y mostraban interés, se impartió un curso de Salud Oral para fomentar su importancia. Así de este modo, los maestros harán más hincapié a la hora de vigilar y fomentar la salud e higiene oral de sus alumnos. La realización de la primera parte de la investigación está basada en las respuestas obtenidas de 392 cuestionarios, a 392 profesores de ambos sexos (72hombres y 320 mujeres) con edades comprendidas entre los 23 años y los 58 años, los cuales constaban de veinticinco preguntas cerradas, los cuales se elaboraron en 196 centros docentes seleccionados de manera aleatoria que imparten educación infantil de segundo ciclo (de 3 a 6 años) en la Comunidad Autónoma de Madrid de los 1412 centros que cumplían con los requisitos del estudio. Se ha realizado con un grado de confianza del 95 por ciento (¿ 5 por ciento). En el estudio se obtuvo una tasa de respuesta bastante elevada: 89¿09 por ciento de los maestros a los que les dimos el cuestionario contestaron. Estos están distribuidos en colegios públicos (52,2 por ciento) centros privados el 24 por ciento y en último lugar los de centros concertados con un 17,9%. Los profesores afirman que gozan de buena salud oral en un 84,7 por ciento. Analizando los datos obtenidos respecto a la ZONA y al COLEGIO destacamos: Los maestros de la zona Este es la que mejores hábitos saludables tiene respecto a las otras zonas porque un 20 por ciento de ellos acuden de 1 a 3 veces al año al odontólogo. Así mismo en los centros privados donde la frecuencia de cepillado de los profesores es mayor (97,9 por ciento) El 18 por ciento de los maestros que trabajan en centros públicos acuden con menor frecuencia al odontólogo frente a los maestros de centros privados, que lo hacen con mayor frecuencia 63,8 por ciento. -Concluimos la necesidad de implantar programas de EpS (Educación para la Salud) oral dirigido a los maestros dado que presentan un conocimiento de higiene oral y sus necesidades de tratamiento odontológico son elevadas.spaRol del maestro en el programa de salud oral escolardoctoral thesisopen access616.314-053.2(043.2)Niñossalud bucodentalodontologíaChildrendental caredentistryOdontología infantil3213.13 Ortodoncia-Estomatología