Rodríguez Tranche, Rafael2023-06-172023-06-172019-03-14978-84-9181-478-8https://hdl.handle.net/20.500.14352/13989En un mundo donde la realidad se atomiza, donde cada vez es más difícil destramar los vertiginosos cambios sociales, políticos y económicos acaecidos; la información se ha diluido en la gran corriente de contenidos que nutre internet. La actualidad parece fluir por sus redes sin mediaciones. ¿Es preciso estar informado cuando nuestros círculos y nuestra percepción personalizada de la Red conforman y confirman lo que ocurre? Pese a la abundancia de datos y a la hiperconectividad que estos demandan, la verdad se torna huidiza y hoy se disputa en un doble tablero: político y mediático. Ello es debido a que ahora las noticias se elaboran atendiendo más a su explosión emocional y espectacular (sucesos) que a su exposición racional (hechos). En esta lógica, las imágenes asumen un total protagonismo, abocándonos a un régimen de hipervisibilidad donde todo debe ser visto (enmascarado) antes que percibido o constatado. La máscara sobre la realidad propone una reflexión crítica sobre este universo digital que está transformando el espacio público, nuestra sociabilidad y hasta la propia subjetividad. “La máscara, por ser ante todo un producto social, histórico, contiene más verdad que cualquier imagen que pretenda ser “verdadera”; lleva consigo una cantidad de significados que se revelarán poco a poco” Ítalo CalvinoIn a world where reality is atomized, where it is increasingly difficult to uncover the vertiginous social, political and economic changes that have taken place; the information has been diluted in the great flow of content that nourishes the internet. The news seems to flow through their networks without mediations. Is it necessary to be informed when our circles and our personalized perception of the Network conform and confirm what happens? Despite the abundance of data and the hyperconnectivity they demand, the truth becomes elusive and today it is disputed on a double board: political and media. This is due to the fact that news is now being produced with more attention to its emotional and spectacular explosion (events) than to its rational exposition (facts). In this logic, the images assume a leading role, giving us a hypervisibility regime where everything must be seen (masked) before perceived or verified. “The mask on reality” proposes a critical reflection on this digital universe that is transforming the public space, our sociability and even our own subjectivity. "The mask, because it is above all a social, historical product, contains more truth than any image that pretends to be" true "; it carries with it a number of meanings that will be revealed little by little ". Italo CalvinospaLa máscara sobre la realidad. La información en la era digitalThe mask about reality. Information in the digital erabook parthttps://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=5840201&id_col=100508&id_subcol=100520open access007:654174070654.17004:002Mass-mediaPrensa digitalTelevisióninternetRedes socialesInformativosFotografíaCultural StudiesJournalismTelevision StudiesDigital mediaMass CommunicationInternetMass MediaComunicación audiovisualEtica periodísticaFotografíaPeriodismoTelevisiónSistemas de informaciónInternet (Ciencias de la Información)6203.08 Fotografía5506.11 Historia del Periodismo3325.09 Televisión1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes