Cabezas González, M. AlmudenaMontejano Hernández, Martha Eréndira2023-06-172023-06-172018-10-15https://hdl.handle.net/20.500.14352/16363Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 01-06-2017La relación migratoria entre México y Estados Unidos ha sido objeto de estudio para la comunidad científica a través de la historia. Ambos países son receptores y emisores de migración, pero el caso de México contemporáneo sobresale en su carácter de origen, destino, tránsito y retorno. Su ubicación geográfica al sur de los Estados Unidos implica una relación constante que se ha definido como de dependencia, ya que hablamos de dos Estados con enormes diferencias culturales, sociales, económicas y políticas, paradigma clásico de los contrastes entre desarrollo y subdesarrollo.Los flujos migratorios entre México y Estados Unidos han sido constantes siendo el vecino del norte un destino obligado para las y los mexicanos que buscan perseguir el sueño americano y tener así mejores oportunidades de vida.A pesar de la enorme literatura dedicada al fenómeno migratorio entre ambos países, solo recientemente el análisis académico ha tenido en cuenta el enfoque de género. Sin embargo, algunos estudios abordan la migración de las mujeres mexicanas hacia Estados Unidos sin tener en cuenta que los argumentos teóricos no siempre se corresponden a la realidad de las migrantes, pues si bien la migración femenina es un fenómeno multidinámico, es necesario un abordarje que incluya la cotidianidad de las mismas. Por ello, la presente investigación parte de mi experiencia de trabajo con las migrantes mexicanas radicadas en Kansas, Missouri y la zona Oeste del estado de Oklahoma, que surge de las propias experiencias de las migrantes y que condujo a la puesta en marcha del programa de la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM), mismo que fue avalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para ser un programa piloto a implementarse en el Consulado de México en Kansas City, Missouri, y dado su favorable resultado, se ha instruido desde la Secretaría de Relaciones Exteriores en México para que sea implementado en todas sus Representaciones diplomáticas en Estados Unidos a partir de 2016..The migration relationship between Mexico and the United States of America has been studied by the scientific community through history. Both countries are inextricably linked with the other through inmigration. Yet, contemporary Mexico´s appeal lies in its unparalleled origins, as well as for being a place whereby many visitor may freely come and go. Its geographic location; at the south of the United States, implies a mutual and constant relationship that has been defined as one of dependence, foe we are speaking about two nations that have enormous cultural, social, economic and political differences; a classic paradigm of the contrast between development. The migratory flow, between the two countries has been constant, being the latter that promised destination for those Mexicans who seek to pursue the American dream and thus, have better opportunities for themselves and for their families. Despite the well-documented literature dedicated to the migratory phenomenon that has been taking place between both nations, it is only recently that the academic analysis has taken into account the gender perspective of the aforementioned situation. However, some of these scientific studies broach female Mexican migration to the United States without taking into account that the theoretical arguments do not always reflect the reality of these migrants...spaTransnacionalismo y violencia de género:creación de la ventanilla de atención integral para la mujer (VAIM) en el consulado de México en Kansas City, Missouridoctoral thesisopen access364.63-027.553(043.2)Violencia familiarFamily violenceFamilia (Trabajo Social)