Fernández-Ruiz; MartaRuiz Torres, DavidPuente Bienvenido, Héctor2024-01-242024-01-242022Puente-Bienvenido, H., Fernández-Ruiz, M. y Ruiz-Torres, D. (2022). Affordances de interacción, emergencia y socialidad en videojuegos con realidad aumentada móvil. Hipertext.net, (25), 123-136. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i25.121695-549810.31009/hipertext.net.2022.i25.12https://hdl.handle.net/20.500.14352/95045La realidad aumentada móvil ha crecido en popularidad desde el éxito de videojuegos como Pokémon Go (2016). La creciente ubicuidad del videojuego híbrido o aumentado, como dispositivo sociotécnico de mediación de las interacciones y la socialidad, ha dado lugar a la aparición de nuevas formas de prácticas culturales, donde la realidad aumentada, sus contextos y affordances, están permeando progresivamente multitud de espacios, geografías y prácticas lúdicas y cotidianas. En este trabajo aspiramos a idear una taxonomía basada primeramente en una aproximación cuantitativa a partir de una muestra de 41 videojuegos de realidad aumentada móvil y, por otro lado, en un análisis cualitativo consistente en técnicas de observación participante. A partir de este análisis se pretende observar cómo la realidad aumentada, en el contexto del videojuego híbrido para dispositivos móviles, resignifica e incrementa las posibilidades y agencias de interacción y socialidad. Si bien la realidad aumentada en videojuegos para smartphone potencia el carácter socializador del medio, favoreciendo interacciones caracterizadas por la cocreación, la co-espacialidad o la co-presencialidad, paralelamente, también visibilizan y reproducen otras formas de desigualdad y exclusión estructural y hegemónica más amplias; reproducción de marcos, estereotipos e imaginarios colectivos desigualitarios o brechas de acceso que operan como mecanismos de cierre social.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Afordances de interacción, emergencia y socialidad en videojuegos con realidad aumentada móvilInteraction afordances, emergence and sociality in mobile augmented reality video gamesjournal articlehttps://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/402914open accessGame studiesRealidad aumentada móvilAffordance;InterfazSocialidadCiencias Sociales63 Sociología