Gómez Jarabo, InmaculadaSánchez Delgado, Primitivo2025-08-292025-08-292017-11-29Gómez-Jarabo, I. & Sánchez Delgado, P. (2017). La atención a la diversidad cultural y de género en la formación del profesorado. Innovación Educativa, (27), 165-185. http://dx.doi.org/10.15304/ie.27.40951130-865610.15304/ie.27.4095https://hdl.handle.net/20.500.14352/123538Referencias bibliográficas: • Anguita, R. y Torrego, L. (Coords.) (2009). Género, educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64 (23,1), pp.17- 25. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/129/1140 • Buendía, L., Expósito López, J., Aguádez, E. M. y Sánchez Núñez, C. A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303-319. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491 • Cantón, I. Cañón, R. y Arias, A. R. (2013). 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DOI: https://doi.org/10.15304/ie.25La situación de las aulas obliga a investigar en profundidad los fenómenos violentos para dar una respuesta adecuada a los mismos. Los y las profesionales que trabajan en los centros educativos deben estar capacitados para elaborar e implementar planes de convivencia que redunden en la mejora del clima escolar, el tratamiento educativo de los conflictos y la atención a la diversidad étnica, cultural y de género. Se desarrolló una investigación sobre la “formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género”. El objetivo de la investigación consistía en conocer si la formación del profesorado responde a las necesidades del actual contexto socioeducativo y reflexionar sobre si es necesaria su transformación y actualización. Se utilizó una metodología prioritariamente cualitativa. Los resultados ponen de manifiesto que, aunque el profesorado participante en la investigación aprecia la diversidad y se manifiesta a favor de una escuela inclusiva que acoja a todo tipo de estudiantes, se aprecia que su formación tiene carencias importantes en temas como dinamización de grupos, tratamiento de conflictos, violencia, interculturalidad y géneroSchool is immersed in such a way of life, which it forces to investigate in depth the violent phenomena in order to provide an accurate answer. It is necessary that the professionals who are working in schools must be trained to develop and to enhance plans of coexistence that have as a consequence an improvement in the school climate and the educational treatment of conflicts. Another important point is the teachers training in order to avoid school violence and to cater to ethnic, cultural and gender diversity. Therefore, It was conducted a research on “teacher training for the educational treatment of conflicts on cultural diversity and gender”. The main objective was to know if the training that teachers receive tantamount to the needs of the current socio-educational context and reflect on whether its transformation is necessary. The question was: should we continue to work in the same way or need to make improvements and changes? A mixed research methodology was used. The results of the research confirm that, in general, teachers and students appreciate the diversity and they agree with an inclusive school which allows all types of students. However, the results state the fact that there are significant gaps in the training of teachers in group revitalization, treatment of conflicts, violence, interculturalism and gender.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La atención a la diversidad cultural y de género en la formación del profesoradoAttention to cultural and gender diversity on teachers´ trainingjournal article2340-0056https://doi.org/10.15304/ie.27.4095https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=710https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/4095open access37.064.3364.6316.48371.12DiversidadConflictoDesarrollo profesional de docentesDiversityConflictTeachers´ professional developmentEducaciónCurriculum escolarAprendizajeEnseñanza universitariaFormación del profesoradoSociología de la educación (Sociología)Organización escolarEducación social58 Pedagogía5802 Organización y Planificación de la Educación5802.04 Niveles y Temas de Educación5801 Teoría y Métodos Educativos5801.07 Métodos Pedagógicos5803.02 Preparación de Profesores6310.10 Conflicto Social y Adaptación6114.05 Resolución de Conflictos