Macías Gómez, María EscolásticaAguilera García, José LuisRodríguez Sánchez, ManuelGómez Aspe, RafaelSánchez Alhambra, AgustínLópez Medialdea, AnaUrbina Sánchez-Guerrero, JavierLozano García, NoelCamargo Goyeneche, Martha LucíaQuinceno Ramírez, Laura YazmínLimón Sánchez-Majano, María del PilarMayo Gavela, Andrea2023-06-172023-06-172020-06-25https://hdl.handle.net/20.500.14352/9551El Proyecto es continuación de otros concedidos en anteriores convocatorias de Innova-Docencia a miembros del Grupo de Investigación UCM: innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI), referencia nº 970603. Destacándose aquí los siguientes: Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato (Curso 2016/2017, nº149); Necesidades y oportunidades de Aprendizaje-Servicio universitario para el alumnado con necesidades de apoyo educativo, en el tránsito entre el bachillerato y la universidad (Curso 2017/2018, nº266) y, Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: Fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario (Curso 2018/2019, nº 68), entre otros.El proyecto de innovación docente parte de la necesidad que el alumnado universitario con enfermedad crónica, no transmisible o de larga duración (Ec) tiene de recibir apoyos, no curriculares para un mejor aprovechamiento de sus estudios, puesto que, hasta ahora, los esfuerzos de las Oficinas de apoyo a la diversidad funcional, discapacidad u otras nominaciones análogas, implantadas en las universidades españolas se han dirigido, casi exclusivamente, a estudiantes con algún tipo de discapacidad, por lo que sigue pendiente la consideración explícita al alumnado con Ec. En concordancia con lo anterior, el objetivo del proyecto es elaborar orientaciones claves sobre medidas inclusivas para el alumnado con enfermedades crónicas, que puedan implementar el profesorado universitario e incluirlas en las fichas docentes. En concreto, se han construido infografías sobre cinco enfermedades crónicas, seleccionadas, de entre las más frecuentes en la juventud: Daño cerebral adquirido, Parálisis cerebral, Epilepsia y Diabetes. Las informaciones que contienen pretenden sensibilizar sobre la necesidad de eliminar las barreras y formas de hacerlo, para promover la formación de estudiantes con Ec su desarrollo personal, académico y profesional.The teaching innovation project starts from the need that university students with chronic, non-communicable or long-term illness (Ec) have to receive support, not curricular, for a better use of their studies, since, up to now, the efforts of the Offices for the support of functional diversity, disability or other similar nominations, established in spanish universities have been addressed, almost exclusively, to students with some type of disability, for which reason the explicit consideration of students with Ec. In accordance with the above, the objective of the project is to develop key guidelines on inclusive measures for students with chronic diseases, which can be implemented by university teachers and included in the teaching cards. Specifically, infographics have been constructed on five selected chronic diseases, among the most frequent in youth: Acquired brain damage, Cerebral palsy, Epilepsy and Diabetes. The information they contain is intended to raise awareness of the need to eliminate barriers and ways of doing it, to promote the training of students with EC for their personal, academic and professional development.spaLa inclusión del alumnado universitario con enfermedad crónica. Orientaciones claves para el profesorado.The inclusion of university students with chronic illness. Key guidelines for teachers.teaching innovation project50open access378 - Enseñanza superior. Universidades. Estudios académicos376 - Educación, enseñanza o formación de grupos especiales de personas. Escuelas especiales37.04 - Educación en relación con el educando o alumno. Orientación Incluye: Autoeducación; factores individuales y de grupo; duración de la enseñanza; nivel de estudio; orientación, consejosI23 - Centros de enseñanza superior y de investigaciónI12 - Producción sanitaria: nutrición, mortalidad, morbilidad, abuso y adicción a sustancias, discapacidad y comportamiento económicoInclusiónuniversidadprofesorenfermedad crónicaorientaciones.Inclusionuniversityprofessorchronic diseaseorientations.Ciencias Sociales y JurídicasPedagogíaTrastornos del aprendizajeFormación del profesoradoEnseñanza universitaria58 Pedagogía6102.02 Problemas de Aprendizaje5803.02 Preparación de Profesores5801.08 Enseñanza Programada