Bautista García-Vera, AntonioSaban Vera, María CarmenLópez Moreno, Ismael2024-10-312024-10-312024-10-31https://hdl.handle.net/20.500.14352/109859Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 07-11-2023El trabajo que se presenta a continuación se centra en realizar un análisis en profundidad sobre la intervención socioeducativa llevada a cabo en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid y especialmente con el perfil específico y diferenciado de la juventud reclusa. Asimismo, plantea la pertinencia de la implantación de la figura profesional de los educadores/as sociales con funciones específicas del propio ámbito profesional integradas dentro del sistema penitenciario, como propuesta para la mejora de los procesos socioeducativos que atienden a la juventud reclusa de las prisiones españolas. El trabajo se ha desarrollado partiendo de la revisión exhaustiva de la literatura científica que ha permitido abordar temas como la educación social, la juventud y el contexto penitenciario a nivel nacional. Incluye, dada la particularidad del tema objeto de estudio, un análisis normativo tanto a nivel internacional como nacional que conforman un marco impulsado principalmente desde la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros agentes...The following work focuses on an in-depth analysis of the socio-educational intervention carried out in penitentiary centers in the Community of Madrid, particularly targeting the specific and differentiated profile of young inmates. It also points out the relevance of implementing the professional figure of social educators with specific functions within the prison system, as a proposal for the improvement of socio-educational processes provided to young inmates in Spanish prisons.The work has been developed based on a comprehensive review of the scientific literature, which has allowed to address issues such as social education, youth, and the penitentiary context at both national and international levels. Given the particularity of the topic, it includes a normative analysis both at international and national levels, which makes up a framework primarily driven by organizations such as the United Nations and the European Union, among other entities...spaAnálisis del modelo socioeducativo para la juventud reclusa en los centros penitenciarios de Madrid. Propuestas para la mejora de la reinserción e inclusión desde la Educación Socialdoctoral thesisrestricted access343.294(043.2)DelincuentesCriminalsEducación social5312.04 Educación