Llovet Rodríguez, CarmenRuiz San Román, José AntonioDíaz-Bustamante Ventisca, MónicaNarros González, María José2024-01-192024-01-192022-05-12Llovet Rodríguez, Carmen, María José Narros González, Mónica Díaz-Bustamante Ventisca, y José A. Ruiz-SanRomán. 2022. «Sobreexposición E hipersexualización Para Vender más: Percepciones Y Actitudes Sociales Sobre Las Preadolescentes En Comunicaciones Comerciales». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 80 (mayo):287-312. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1546.1138-582010.4185/RLCS-2022-1546https://hdl.handle.net/20.500.14352/94040Introducción. Las preadolescentes siguen patrones de las influencers para su entretenimiento, y pueden imitar la exhibición pública de contenido personal como forma de venta en su proceso de socialización. Objetivo. Este artículo analiza las percepciones y actitudes de la sociedad española sobre las representaciones de las menores en las comunicaciones comerciales. Metodología. Se ha realizado una encuesta telefónica a 346 hogares en toda España entre 18 y 65 años. Resultados. en 8 de cada 10 hogares se percibe que las preadolescentes sobreexponen fácilmente su imagen (78,7%), dan mayor valor a su aspecto físico que a otros aspectos (78,8%) y asumen patrones adultos de comportamiento (77,7%). Respecto a su representación en comunicaciones comerciales, se piensa que la publicidad muestra una imagen de ellas mucho mayores de lo que son (86,4%), idealizada (84,8%) e hipersexualizada con el objetivo de vender más (83,1%), y que los estilismos no son acordes con la edad de las preadolescentes (73,7%). Conclusiones. La percepción global de las preadolescentes en la sociedad española es de una aceptación generalizada de imagen irreal, idealizada y de mayor edad que las hace vulnerables. Recomendaciones. Por su uso elevado, frecuente y exclusivo de los medios digitales es necesario que los preadolescentes desarrollen competencias que les den acceso a un capital cultural más relevante. La alfabetización digital puede ser un factor de inclusión social al desarrollar valores que fomenten su integración como sujetos críticos y activos.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSobreexposición e hipersexualización para vender más: percepciones y actitudes sociales sobre las preadolescentes en comunicaciones comercialesOverexposure and hypersexualization to increase sales: social perceptions and attitudes about tweens in commercial communicationsjournal articlehttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1507https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1546open accessimagen corporalpreadolescentescomunicaciones comerciales,percepción socialcosificaciónvulnerabilidadalfabetización digitalMarketingComunicación social5311.05 Marketing (Comercialización)6308 Comunicaciones Sociales