Barrio Romera, CarlaGordo López, Ángel Juan2024-12-042024-12-042021Barrio, C. & Gordo, A. (2021). Autoconsumo y promoción en el entorno instagram. In A. Castillo and B. García-Prieto (eds.) Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos (pp. 795-812). Dykinson.978-84-1377-586-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/112029Este trabajo, que se enmarca en una investigación netnográfica sobre los efectos de las plataformas digitales de la atención en los procesos de estructuración social y sus efectos en las jóvenes de barrio, tiene como objetivo realizar una primera aproximación a las dinámicas del autoconsumo y la promoción personal en los medios sociales. La intención última de este trabajo es sentar las bases que abran paso al estudio del impacto de este fenómeno en los posicionamientos sociales. Para dar respuesta a este objetivo vamos a centrarnos parte de un estudio de caso sobre la construcción del estilo de las jóvenes traperas. Concretamente, vamos a presentar brevemente los resultados de un análisis documental de amplio espectro, realizado en fuentes digitales, relativo a la autopromoción de las Trap Queens españolas más conocidas. Esta indagación, de carácter exploratorio y de cohorte descriptivo, va a permitir (1) identificar los rasgos más característicos de las Trap Queens, (2) disponer de una tipología tentativa de tipos ideales de sus retóricas de autopromoción que siente las bases indagar en su relación con los posicionamientos sociales y (3) retomar alguno de los debates actuales en el campo del omnivorismo cultural en la era digital.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Autoconsumo y promoción en el entorno Instagrambook parthttps://www.dykinson.com/libros/prosumidores-emergentes-redes-sociales-alfabetizacion-y-creacion-de-contenidos/9788413775869/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8139800open access316:004.774.2SociologíaInvestigación en la comunicación63 Sociología6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas