Cuevas Cervero, María AuroraBarrios Martínez, Cristina2024-01-302024-01-302022Cuevas-Cerveró, A., & Barrios Martínez, C. (2022). Accesibilidad informacional para personas con diversidad funcional: estudio de caso Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Ciência Da Informação, 51(1). https://doi.org/10.18225/ci.inf.v51i1.561410.18225/ci.inf.v51i1.5614https://hdl.handle.net/20.500.14352/96326Atender a las necesidades de los colectivos con diversidad funcional en todas las áreas de desarrollo personal y social contribuirá a la asimilación del sesgo de la diversidad en nuestra sociedad, enriqueciéndola y acercándola a la realidad. Desde este prisma, se analiza la situación de la accesibilidad informacional para las personas con diversidad funcional en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es determinar el balance entre necesidades y servicios disponibles, además de hacer una propuesta de mejora. En la metodología, se destaca el empleo de una técnica de investigación cualitativa, la entrevista, realizada a una muestra de estudiantes con diversidad funcional y de personal de administración y servicios vinculados a la atención de este colectivo. Entre los resultados obtenidos, es posible señalar que la Universidad Complutense está comprometida con la inclusión de la diversidad, pues la Biblioteca cuenta con colecciones, recursos y servicios para los estudiantes con diversidad funcional. Así que no hay importantes reclamaciones por parte de los alumnos para mejorar la accesibilidad informacional en la Biblioteca. Sin embargo, también se ha descubierto que este colectivo utiliza poco la Biblioteca y que desconoce sus servicios generales y especiales. La Biblioteca de la Universidad Complutense se encuentra en camino de ser totalmente inclusiva para las personas con diversidad funcional, pero le falta una política que aúne acciones y que complete sus servicios, un plan de comunicación para conectar con este colectivo y pasar de un papel pasivo a uno proactivoMeeting the needs of groups with functional diversity in all areas of personal and social development will contribute to the assimilation of the diversity bias in society, enriching it and bringing it closer to reality. The article analyzes the situation of information accessibility for people with functional diversity in the Library of the Complutense University of Madrid. The objective is to determine the balance between needs and available services, and to make a proposal for improvement. In the methodology we highlight the priority use of a qualitative research technique, the interview, carried out with a sample of students with functional diversity and administration and services personnel linked to the care of this group. Among the results obtained we can point out that the Complutense University is committed to the inclusion of diversity; The Library has collections, resources and services for students with functional diversity; there are no major claims by students to improve information accessibility in the Library. However, it has also been discovered that this group uses the Library little and is unaware of its general and special services. The Complutense University Library is on the way to being fully inclusive for people with functional diversity, but it lacks a policy that combines actions and completes its services, a communication plan to connect with this group, and move from a passive role to a proactive one.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAccesibilidad informacional para personas con diversidad funcional. Estudio de caso Biblioteca de la Universidad Complutense de MadridInformational accessibility for people with functional diversity: Library of the Complutense University of Madrid: Case studyjournal article1518-8353https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/5614open accessInformational accessibilityweb accessibilityUniversity Librarydisabilityfunctional diversityBiblioteconomía y Documentación5701.06 Documentación