Fernández-Espinar Muñoz, Carlos2025-04-252025-04-25202410.24310/wps132023https://hdl.handle.net/20.500.14352/119706En el ámbito del comercio marítimo internacional, los nuevos acontecimientos y realidades de la década de los 90, tales como el proceso de globalización de la economía y el comercio, así como la consolidación del mercado interior europeo y el desarrollo de una política común de transportes planificada desde el concepto de transporte multimodal, han experimentado una enorme aceleración. Esta evolución en el contexto comercial portuario conlleva la necesidad de adaptar la regulación en orden a responder adecuadamente a los retos propuestos por este nuevo contexto. En el presente trabajo se expondrán las principales claves a las que el Derecho europeo y español deben adaptarse, haciendo especial referencia a la competencia: tanto entre operadores, a través de conferencias marítimas y consorcios; como entre puertos, mediante el establecimiento de bonificaciones y coeficientes correctores diferenciados.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nuevos retos del derecho de la competencia en el sector marítimo portuariojournal article2387-1768https://revistas.uma.es/index.php/wps/article/view/20393open access342.9Derecho marítimo portuarioCompetencia interportuariaBonificacionesCoeficientes correctoresConsorciosDerecho administrativoDerecho marítimoDerecho público5605.01 Derecho Administrativo5603.02 Derecho del Mar