Dafouz Milne, Emma2025-01-162025-01-162025978-84-669-3876-1 (PDF)10.5209/ling.003https://hdl.handle.net/20.500.14352/114638Esta contribución está financiada por el proyecto de investigación, SHIFT, «Understanding the Internationalisation of Higher Education from the Student Perspective: A Longitudinal Examination of Disciplinary Literacies in English-medium education» PID2019-103862RB-100 (Ministerio de Ciencia e Innovación).Internacionalizar no es simplemente enviar estudiantes al extranjero; es transformar la universidad desde dentro para afrontar los retos globales y locales de manera integral. Partiendo de esta premisa, este libro explora estrategias reales para fomentar las mil caras de la internacionalización, a través de ejemplos concretos de universidades de muy diferente tipo –grandes, pequeñas, transnacionales, presenciales, a distancia– situadas en los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio. Además, este volumen aborda los desafíos lingüísticos y las tensiones que surgen al intentar equilibrar internacionalización con identidad cultural, y multilingüismo con la creciente utilización del inglés en la educación y la investigación universitaria. ¿De qué manera mejora la calidad educativa el proceso de internacionalización? ¿Se trata de una respuesta a las presiones del mercado global, una estrategia electoral, una moda pasajera? ¿Es beneficioso que las universidades españolas empleen el inglés en su estrategia de internacionalización? ¿Qué opinan profesores y estudiantes al respecto? ¿Cómo pueden el español y las lenguas cooficiales integrarse eficazmente en este proceso? Las respuestas a estas y otras cuestiones hacen de este libro una referencia clave para quienes buscan entender y mejorar la internacionalización en el contexto universitario español y en otros escenarios afines.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Internacionalizar la universidad española : estrategias, prácticas docentes y lenguasbookhttps://dx.doi.org/10.5209/ling.003https://www.ucm.es/ediciones-complutenseopen accessUniversidadInternacionalizarCalidad educativaIdentidad culturalMultilingüismoPolítica educativa europea5802 Organización y Planificación de la Educación